18 de septiembre de 2021, 16:53:18
Opinión


Egipto, futuro militar



Todo parece indicar que la cara visible del ejército egipcio y actual ministro de Defensa, Abdelfatah al Sisi, será quien rija en un futuro no muy lejano los designios del país. Por de pronto, cuenta ya con la autorización de la cúpula militar para presentarse a las elecciones presidenciales. Cuenta igualmente con un respaldo popular considerable, pese a la ola de altercados que de un tiempo a esta parte protagonizan los islamistas.

Con Mubarak, los Hermanos Musulmanes fueron duramente reprimidos, y eso les granjeó las simpatías de un electorado egipcio harto de décadas de corrupción.
Mohamed Mursi apenas duró un año en el poder. Durante ese tiempo -escaso, por otra parte- no sólo no hizo nada por encauzar la delicada situación económica que vive el país, sino que empezó a mostrar los mismos tics autoritarios del antiguo régimen. También se atisbó el inicio de un recorte de libertades por mor del fundamentalismo religioso. En ese estado de cosas el ejército tomó el poder “de manera provisional”.

Resta ahora por ver cuánto durará esa “provisionalidad”, y cómo seguirá reaccionando el pueblo egipcio. Al menos, ahora ya hay un texto constitucional aprobado -pese a haber sido votado por menos del 40 por ciento del electorado- y unas elecciones presidenciales a la vista. Que al Sisi sea miliar no tiene porqué implicar que su gestión vaya a ser mejor o peor. Sí, en cambio, sería deseable que no le pierda el pulso a la calle; una calle que ya derrotó a Mubarak y en la que los Hermanos Musulmanes siguen contando con gran predicamento.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es