16 de septiembre de 2021, 20:30:47
Sociedad

Seminario en la fundación ortega-marañón


Isabel Ferreiro: "El amor romántico es un producto social de evasión"


La sede madrileña de la Fundación Ortega-Marañón ha acogido este jueves, y así lo hará en los sucesivos a lo largo de todo el mes de febrero, el primer seminario 'El amor: mitos y realidades'. En su primera conferencia, la organizadora, Isabel Ferreiro, y el doctor Florencio Jiménez Burillo, han introducido a los asistentes al programa del curso y han abordado la evolución del concepto amor desde la Grecia clásica hasta la posmodernidad.


¿Qué es el amor? ¿Qué factores influyen en su aparición, en su mantenimiento y, también, en su ocaso? ¿Es un ideal romántico o una verdadera respuesta fisiológica del individuo? Éstas y otras cuestiones tienen como eje central el primer seminario sobre el amor organizado por la Fundación Ortega-Marañón.



En presencia del presidente de la institución, José Varela Ortega, y de su director académico, Fernando Vallespín, la responsable y organizadora del seminario, Isabel Ferreiro, ha explicado a los asistentes qué objetivos persigue el ciclo de cuatro ponencias que tendrán lugar cada jueves del presente mes de febrero.

Ferreiro ha señalado en su intervención que el amor "es un asunto de interés, universal y de naturaleza orteguiana sobre el que gira mucha confusión". La investigadora ha apuntado que en la actual sociedad se inculca al individuo el concepto del amor en el inicio de la relación, "pero no se habla tanto de lo que pasa después con Bridget y su amado Mr. Darcy, por poner un ejemplo".

A juicio de la investigadora, "la alternativa hoy en día al amor es la pasión o el aburrimiento", al tiempo que citaba a Ortega al afirmar que "el amor puro es aquel que no se realiza".

En este sentido, Ferreiro también ha señalado que "el amor romántico es un producto social de evasión" y que es de naturaleza neutra. "Es -ha concluido- sobre todo una relación de confianza y fraternal entre dos 'hermanos'", en alusión al concepto fraternal del enamoramiento.



Tras ella, ha sido el turno del primer ponente del seminario, Florencio Jiménez Murillo, cuya intervención ha girado en torno al concepto del amor desde la Grecia clásica hasta la actualidad. En primer lugar, el catedrático de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid ha abierto su intervención apuntando que "es difícil hablar de un modo racional, empírico y científico del amor" ya que hasta hace apenas 40 años pertenecía a la esfera de lo íntimo y privado y apenas había estudios al respecto.
Para ello, el catedrático ha identificado cinco fuentes esenciales para investigar al respecto: los diccionarios (sólo la RAE recoge once acepciones para amor mientras que el de Oxford tiene 26), la literatura, la filosofía, las Ciencias Sociales y Naturales y, por último, las opiniones personales de la gente.

Asimismo, Jiménez Murillo ha destacado que ha sido el varón el que ha dictado las reglas de las relaciones amorosas desde hace siglos en base a la percepción machista de la sociedad y de las relaciones entre hombres y mujeres. También ha resaltado que el amor "tiene una naturaleza biológica, psicológica y cultural" y una "noción representacionista del lenguaje".

El catedrático también ha expuesto la evolución del amor a lo largo de la historia, desde la Grecia misógina "en la que estaba siempre fuera de lugar y nunca dentro del matrimonio" con un ideal basado en la pederastia como paradigma amoroso, pasando por los conceptos aristotélicos, de Ovidio, renacentista o los relatos de Tristán e Isolda o Romeo y Julieta.

A juicio de Jiménez Murillo, el concepto de amor no ha variado sustancialmente desde el siglo XII, aunque en el XIX contó con un "lenguaje hipersentimental desvinculado de la lujuria en el que se sufría mucho".



Por último, ya en el siglo XX ha señalado que se han impuesto los matrimonios por amor, con una especial incidencia de la monogamia a partir de los años 80 y 90 en los que tanto hombres como mujeres señalan al amor como la base de la pareja.

A la de este jueves le seguirán otras tres ponencias "en las que primará el enfoque psicológico", ha reconocido Ferreiro.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es