24 de septiembre de 2021, 23:51:43
Cultura

Los príncipes de asturias inauguran la nueva sede de la agencia en madrid


Los 75 años de Efe: la casa del periodismo en lengua española


Los Príncipes de Asturias han presidido este jueves la inauguración de la nueva sede de la Agencia Efe en Madrid en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y de otros rostros de la política, la cultura y el periodismo.


La Agencia Efe ha inaugurado este jueves su nueva sede en Madrid con la presencia de los Príncipes de Asturias, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los presidentes de la SEPI, Ramón Aguirre, y Efe, José Antonio Vera.

Don Felipe y Doña Letizia han saludado en la planta 11 a los trabajadores de la agencia antes de dirigirse al acto de descorrimiento de la placa conmemorativa, durante el que Vera ha afirmado que las tres letras de Efe "se asocian con la información crónica, puntual y rigurosa" y la ha definido como "la casa del periodismo en lengua española". Precisamente, Vera se ha referido al español y a la innovación como el "potencial de futuro" de la agencia que preside.

Don Felipe, por su parte, ha felicitado a los trabajadores y directivos de la agencia por su labor "como testigos privilegiados de nuestra historia". En su breve discurso, el Príncipe ha deseado que Efe "siga cumpliendo años como parte activa de la democracia y continúe brillando entre las agencias de información del mundo".



Diputados, senadores, embajadores y políticos de primera fila como el ministro de Defensa, Pedro Morenés, las ministras de Sanidad y Fomento, Ana Mato y Ana Pastor; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, han asistido a la inauguración de la sede, así como el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y los expresidentes autonómicos José Montilla o José Bono.

Destacados del periodismo y la comunicación como el académico y expresidente de Efe Luis María Anson, Curri Valenzuela, Susana Griso o Ana Rosa Quintana también han estado presentes, así como otros rostros conocidos como Emilio Butragueño, Enrique Cerezo, Paula Vázquez, Silvia Jato, Ion Fiz, Roberto Verino, Mar Regueras o Juncal Rivero.



No es la primera vez en la que Don Felipe visita la sede de la agencia. Efe recuerda que en 1997 visitó sus instalaciones, entonces en la calle Espronceda de la capital, dos años después de que fuera distinguida con el premio que lleva su nombre, el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En el caso de Doña Letizia, fue becaria de Efe en la promoción de 1994 y después dos años en el departamento de televisión en el servicio para Bloomberg, hasta 1997. "Lo que ha llovido", "han pasado veinte años", ha comentado la Princesa en el departamento de Internacional, en el que estuvo becada, entre saludos cariñosos a los viejos conocidos, que repitieron con recuerdos cómplices con sus excompañeros de Efe-Televisión.

En ese departamento, el Príncipe se ha interesado por el funcionamiento de las cámaras robotizadas y por el futuro y las posibilidades que ofrecen las instaladas en drones, los aviones no tripulados.



Según cuenta Efe, en el departamento de Documentación han mostrado a Don Felipe una muestra de las imágenes que guarda la agencia del Príncipe de niño como unas fotografías de 1976 en las que come patatas fritas en el Palacio de la Zarzuela y otras en las que busca huevos de Pascua con su madre en Mallorca. "Me muero por tener una copia de eso", ha dicho la Princesa.

11.000 metros cuadrados dedicados a la información
El edificio de Efe, situado en la Avenida de Burgos de Madrid, cuenta con 18 plantas, de las que la agencia ocupará las 15 primeras. Tiene una superficie de alrededor de 11.000 metros cuadrados, más un local en la planta baja donde han sido instalados los estudios de televisión.



Según explica Efe, cuenta con plantas prácticamente diáfanas y con gran aporte de luz natural a todos los puestos de trabajo. El inmueble "está dotado de salas de reuniones equipadas, espacios multiusos y zonas de esparcimiento, todo ello con vistas a aumentar la colaboración entre los distintos departamentos y delegaciones, mejorando los procesos productivos y estimulando la comunicación".

El otro acto central de la conmemoración será la inauguración de una gran exposición histórica que se instalará en la Casa del Lector, en las naves del Matadero, en Madrid. La muestra contará lo que han sido los 75 años de vida de Efe, su evolución tecnológica, sus principales coberturas tanto nacionales como internacionales y como desde un pequeño local en la calle Vitoria de Burgos se ha convertido en la cuarta agencia de noticias mundial y la primera en español.

Además Efe va a ser en 2014 anfitriona de las asambleas anuales de MINDS, EANA y AMAN, las tres asociaciones de agencias internacionales más importantes que existen. Las dos primeras se celebrarán en abril en Madrid y la tercera, en Junio en Alicante. Efe protagonizará también sendos cursos de verano en las Universidades Complutense de Madrid y Menéndez Pelayo, de Santander.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es