22 de septiembre de 2021, 15:43:52
Nacional

El presidente SE AFERRA A LA HERENCIA EN SUS TRES RESPUESTAS EN EL PARLAMENTO


Rajoy, a Rubalcaba: "Esta ley del aborto es la del 85, la que usted aprobó y mantuvo en vigor 25 años"


El aborto ha centrado el principal encontronazo dialéctico este miércoles en el Congreso. Rubalcaba ha acusado a Rajoy de arrebatar el poder de decisión a la mujer y de querer “separarnos de Europa”. El presidente le ha recordado que la reforma, basada en la ley de 1985, es la que el Partido Socialista “aprobó y mantuvo en vigor” durante 25 años.


Tres de tres. Mariano Rajoy ha recurrido al pasado para dar respuesta este miércoles a las tres preguntas que le correspondían en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Ha comenzado su intervención con un “cuando llegamos al Gobierno” al ser instado por Cayo Lara a justificar la intervención de las entidades financieras y el “saqueo” de las cajas de ahorro. El presidente ha recordado que se encontró un sistema en “quiebra” y que dejarlo caer es una fórmula por la que ha optado en situaciones similares una “inmensa minoría de países”.

En segundo lugar, Josep Sánchez Llibre, de CiU, ha dicho a su interlocutor que “ahora toca bajar impuestos” después de una “política confiscatoria” contra familias, clases medias y rentas bajas, ha sostenido. Ha acusado además a Rajoy de ser “campeón en el ránking tributario” de la democracia en España. “Efectivamente, he subido muchos impuestos”, ha reconocido el acusado, “pero nadie se encontró el país como me lo encontré yo”, ha continuado. La herencia. Por último, se ha comprometido a una reforma que promoverá el “desarrollo económico y social” y que “mejorará la recaudación”. Si se cumple el calendario, la conoceremos en primavera.

Turno de Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha echado mano de una asignatura no sólo de actualidad sino que está causando desgaste en el Partido Popular y el Gobierno: el aborto. En ella se ha esmerado. El líder de los socialistas ha trazado una línea entre una ley de plazos, en la que, defiende, “decide la mujer”, y una de supuestos, “en la que alguien decide por la mujer”. Rajoy no ha trasladado al hemiciclo a 2011 esta vez sino a algunas décadas más atrás. El presidente ha centrado su argumentación en que al PSOE le pareció bien hasta la normativa de Bibiana Aído (de 2010) un modelo de 1985 que contaba con un “consenso casi general” y respaldado por el Tribunal Constitucional.

Rubalcaba ha razonado que su formación cambió de parecer precisamente porque “la sociedad empezaba a cambiar”. Con este giro, entiende, el Gobierno “quiere separarnos de Europa”. El opositor ha concluido con una acusación al rival: “No imponga la moral de algunos al conjunto de los ciudadanos”. Pero en las sesiones de control, la última palabra la tiene el que manda. El que manda la ha usado para aconsejar al socialista que no se crea “en posesión de la verdad” en una materia tan “compleja” y para reafirmarse: “Esta ley es la de 1985, la que usted aprobó y mantuvo en vigor durante 25 años”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es