17 de noviembre de 2019, 13:59:59
Cultura

reunidas en la exposición [i]Los objetos hablan[/i]


Sesenta pinturas de la colección del Prado llegan a CaixaForum Lérida


CaixaForum Lleida acoge hasta el 20 de julio la exposición Los objetos hablan gracias a un acuerdo entre el Museo del Prado y la Obra Social de "la Caixa".


El Museo del Prado y la Obra Social "la Caixa" han presentado este miércoles la exposición Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado en Lérida.

La exposición ofrece, hasta el 20 de julio, "un recorrido geográfico y cronológico por las colecciones del Museo del Prado para aproximar al espectador a objetos que nos rodean, que utilizamos de manera natural, automáticamente o conscientemente, y que forman una parte esencial de nuestra vida", informa en un comunicado el Prado, que añade que la muestra reúne una selección de 60 pinturas y objetos de las principales escuelas representadas en el museo entre los siglos XVI y XIX de autores como Goya, Rubens o Velázquez.



Se trata de la primera de las exposiciones fruto del acuerdo de colaboración entre las dos instituciones que se podrá disfrutar en la ciudad de Lérida. Las dos entidades firmaron un acuerdo de colaboración en 2011 por el que la entidad financiera se convirtió en benefactor de la pinacoteca. El acuerdo incluía la organización conjunta de exposiciones itinerantes en toda España para acercar al público parte del rico legado artístico que custodia el Museo del Prado.

Compuesta exclusivamente por obras del Museo del Prado, Los objetos hablan ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de una cuidada selección de pinturas y también de objetos de artes decorativas. "Las obras escogidas, que van desde una medalla de Felipe II, fechada en 1559, hasta la figura de una mujer en la playa pintada por Cecilio Pla en la segunda década del siglo XX, plantean una visión sobre los objetos que acompañan a hombres y mujeres en su vida cotidiana o en momentos de especial significación, aquellos con los que quisieron o pidieron ser retratados".

Los cuadros del Museo del Prado –los bodegones, por ejemplo– "muestran una gran cantidad de elementos simbólicos, que contribuyen a enriquecer el aspecto formal que ofrecen y nos permiten un acercamiento al mensaje que el artista o su mecenas o cliente quisieron transmitir, pero también hay en ellos numerosos detalles escondidos que nos obligan a recorrer una y otra vez la superficie pictórica para aprehender su esencia y su valor".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es