14 de diciembre de 2025, 17:56:07
Nacional

Los nacionalistas acusan al presidente de “hacer la pinza con Sortu”


Rajoy y el PNV se enzarzan por ETA y el AVE vasco


Vivo intercambio dialéctico entre el Grupo Vasco y el presidente del Gobierno en la apertura del segundo día de debate sobre el estado de la nación. Los nacionalistas han acusado a Mariano Rajoy de “hacer la pinza con Sortu” para ralentizar las obras del AVE en este territorio o de dar a ETA “la excusa perfecta para eternizar su disolución” haciendo “como que no pasa nada”. El señalado no ha callado ante tales afirmaciones.


“Siempre que te pregunto que cómo, cuándo y dónde, tú siempre me respondes ‘quizás, quizás, quizás’”. Aitor Esteban no se ha atrevido a cantarla, asegura que lo hace muy mal, pero sí ha recitado la letra del cubano Osvaldo Farrés para dedicársela a Mariano Rajoy. El portavoz del Grupo Vasco (EAJ-PNV)cree que el presidente del Gobierno está dejando pasar cuestiones urgentes, que van desde el AVE en esta comunidad hasta el fin de ETA. Esteban abría una segunda jornada del debate sobre el estado de la nación menos concurrida y en la que pocos han rechazado hacer balance, aunque sin sorpresas.

Esteban ha hecho el suyo, y para él las cosas no son tal y como las describió Rajoy este martes. A su parecer, “las políticas sociales no han supuesto una prioridad” y esto tendrá como consecuencias que “el paro seguirá estancado” o que “en el próximo vendaval estaremos en las mismas”. Aun sabiendo que la frase podría dar lugar a controversia, ha afirmado que España es “un país de camareros” en lo que a su economía se refiere, extremo que el presidente ha desmentido rotundo más tarde argumentando que “exportamos y mucho” y que sectores como el del automóvil o el agroalimentario andan boyantes, lo que, a su juicio, significa “diversificación”.

Aferrado a las citas, Esteban ha dedicado a su interlocutor también aquella que dice que “la gota agujerea la piedra pero no por fuerza, sino por constancia”. Con ello quería hacerle ver que las exigencias del País Vasco a Madrid seguirán presentes y sin descanso y que habrá resultado. “Repiten machaconamente que Euskadi es parte de España. Se supone entonces que el Estado debe hacer frente a sus competencias, pero las inversiones son más bajas de lo que el País Vasco representa”, ha denunciado. Es “incomprensible” el retraso del AVE, ha añadido, cuyas obras no finalizarán antes de 2018. En relación con esto, Rajoy le ha respondido que esta región tiene competencias en Servicios Sociales, Policía y Hacienda Pública. “Dígame un solo estado en el mundo donde haya un nivel de descentralización mayor que España”, ha sentenciado.

Aún en el capítulo de la Alta Velocidad, el portavoz nacionalista ha preguntado al Ejecutivo si “deliberadamente está haciendo la pinza junto con Sortu en contra del Gobierno vasco”, acusación que no ha sentado bien al receptor: “Tengo que rechazar con total cordialidad pero con igual contundencia que estemos haciendo una pinza con Sortu. El AVE es una infraestructura estratégica y un proyecto prioritario”.

En la lucha contra el terrorismo, Esteban ha acusado a Rajoy de hacer el “Tancredo” frente a la “teatralización” de ETA. “Hace como si nada hubiera cambiado” desde el anuncio de fin de la violencia, ha opinado. Por último, ha instado al presidente a ofrecer a la banda un “calendario de desarme” o le estará “dando la excusa perfecta para eternizar” su disolución. “No he dicho que no haya cambiado nada”, ha contestado Rajoy, que no ha comentado la no entrega de armas del viernes porque “no merece la pena”. Con ETA, ha concluido el presidente, “estoy sometido a lo que diga la ley y los tribunales”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2025   |  www.elimparcial.es