19 de noviembre de 2019, 11:36:23
Cultura

será enterrado este sábado


Multitudinaria despedida en Algeciras a Paco de Lucía


Cientos de vecinos de Algeciras (Cádiz) desfilan esta madrugada por la capilla ardiente de Paco de Lucía para dar el último adiós al guitarrista, antes de que sea enterrado, sobre las 13.30 horas, en el cementerio viejo de su ciudad natal.


La comitiva fúnebre de Paco de Lucía ha llegado a las 00.48 horas al Ayuntamiento de Algeciras, que ha sido recibido por cientos de vecinos entre aplausos, jaleos y gritos de "Paco eres el más grande".

El guitarrista Tomatito ha sido uno de los que ha cargado a hombros el féretro desde el coche fúnebre hasta el Salón de Plenos en el que ha quedado instalada la capilla ardiente. Además de Tomatito, con la familia de Paco de Lucía han estado Vicente Amigo, Farruquito, José El Francés, Remedios Amaya, Massiel, el torero Ruiz de Miguel y Raimundo Amador, entre otros. Dolores Montoya, "Chispa", la viuda de Camarón de la Isla, también ha acudido con gran parte de su familia y varios amigos del cantaor a despedirse de Paco de Lucía.



Y además de los rostros conocidos, también han acudido amigos que Paco de Lucía tenía en la ciudad, algunos de ellos desde niños. Entre ellos, Vitoriano Mera, que relataba cómo el guitarrista solía venir de tanto en tanto por su ciudad natal.

Sus vecinos han llenado en estos días más de dos grandes libros de condolencias que ahora les serán entregados a sus familiares. Son una prueba del orgullo que los vecinos de Algeciras sienten por su vecino más célebre. Y para dejar testimonio de su grandeza, uno de ellos ha dejado en la puerta del Ayuntamiento un frase de Keith Richard: "sólo hay dos o tres guitarras que se puedan considerar leyenda y por encima de todas ellas está Paco de Lucía".

El féretro con los restos mortales del guitarrista ha salido a las 12:50 horas del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras a hombros de amigos y familiares entre el aplauso de los cientos de vecinos. El cortejo fúnebre, seguido de sus familiares, recorrerá a pie unos 500 metros hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, de cuya Virgen era devoto Paco de Lucía y donde se oficiará una misa sencilla por expreso deseo de familia.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es