15 de diciembre de 2019, 15:23:49
Nacional

permanecía retenido desde septiembre


Liberado el periodista español Marc Marginedas, secuestrado en Siria


El periodista español Marc Marginedas, que se encontraba secuestrado en Siria desde el pasado mes de septiembre, ha sido liberado, según informa este domingo a través de su web El Periódico, diario para el que trabaja.


El Periódico informa en su página web de que ha sido liberado el periodista español Marc Marginedas, que se encontraba secuestrado en Siria desde el pasado mes de septiembre.

Según las mismas fuentes, el periodista ha sido liberado esta madrugada después tras permanecer casi seis meses secuestrado en Siria en manos de yihadistas pertenecientes al grupo conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).

Marginedas se encuentra en estos momentos en Turquía acompañado por funcionarios del Estado y está siendo sometido a diversos chequeos médicos para valorar su estado de salud tras el largo periodo de cautiverio.

Desde Turquía, el periodista ha podido hablar con su familia en Barcelona, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a quienes ha comunicado que se encuentra bien.

El presidente del Gobierno ha señalado que el periodistase encuentra "razonablemente bien", y ha expresado su satisfacción por esta liberación, aunque "todavía hay gente allí" que sigue secuestrada. Rajoy ha hecho unas breves declaraciones a su llegada al congreso del PP andaluz en las que ha confirmado que ha hablado con Marginedas y se encuentra "razonablemente bien" porque "es muy difícil que se esté muy bien después de una situación así".

"Lógicamente está contento, y todo lo que vendrá a partir de ahora será mucho mejor de lo que ha vivido", ha añadido el jefe del Ejecutivo.

Espinosa y García Vilanova continúan secuestrados
Dos periodistas españoles, Javier Espinosa, redactor del periódico El Mundo, y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova, permanecen secuestrados en Siria después de la liberación hoy del catalán Marc Marginedas, que llevaba seis meses retenido en ese país.

El secuestro de Espinosa y García Vilanova se produjo el pasado 16 de septiembre, en fechas muy próximas a la desaparición de Marginedas, redactor de El Periodico de Catalunya, que permaneció hasta esta madrugada en manos de yihadistas pertenecientes al grupo conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).

El fotógrafo y el redactor fueron apresados en un punto de control de Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, próxima a la frontera turca, por miembros del grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). Sin embargo, no fue hasta el 10 de diciembre cuando se desveló la noticia del secuestro de estos dos periodistas.

Ambos han viajado en múltiples ocasiones a Siria desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, un país donde permanecen secuestrados una veintena de reporteros. Espinosa sobrevivió el año pasado a un bombardeo del Ejército sirio en la ciudad de Homs, en el que murieron los periodistas Marie Colvin y Remi Ochlik, mientras que García Vilanova ya había sido retenido en otra ocasión por ISIS y liberado tras un interrogatorio.

Los reporteros fueron capturados junto a cuatro combatientes de Ahfad al Moustapha -una de las brigadas del FSA (Free Syrian Army, en sus siglas en inglés)-, que les ofrecían protección y que fueron liberados doce días después del secuestro.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es