12 de diciembre de 2019, 6:00:04
Deportes

Crónica deportiva


El Madrid se pone guapo para abrir hueco en el liderato de la Liga


El Real Madrid abre hueco en el liderato de la Liga BBVA tras aprovechar el pinchazo del Barça y arrollar al Levante en el Bernabéu. Además, Rafa Nadal debutó con victoria en Indian Wells y Alejandro Valverde ganó con claridad en Roma.


El fin de semana deportivo se cerró con el partido del Santiago Bernabéu como gran aliciente futbolístico, tras la intensa jornada sabatina que dejó al Barça de Messi, Neymar y el "Tata" Martino como gran damnificado. El bloque merengue regresaba a su estadio con la firme intención de recuperar el liderato liguero, abrir hueco con respecto al enemigo catalán y, de paso, limpiar la maltrecha imagen que el equipo capitalino ofreció en el derbi madrileño de la pasada semana. Con todo esto en la lista de deberes, Carlo Ancelotti desoyó los fantasmas del virus Fifa para poner en liza a todo su potencial. La entrada de Varane por Pepe resultó el único cambio al once tipo que maneja el transalpino desde que descubriera, para goce propio, el 4-3-3 con Di María como motor.

Pero, más allá de nombres o cambio de posiciones, lo que transformó el partido trampa de este domingo en un tranquilo paseo por la Castellana fue la intensidad con la que los merengues pelearon cada balón. El Madrid exigió al Levante desde la salida de la pelota de los centrales, en campo rival, y, si a esta actitud, se añade un día más o menos afinado de los estiletes, poco queda reservado para el azar. El líder del campeonato doméstico fulminó el muro levantino -que olvidó la parcela atacante de su esquema- con más fútbol y presión que ocasiones. Sin embargo, Ronaldo cabeceó a la red antes de lo previsto y el camino quedó allanado para que el terreno de la decantación decidiera el marcador final. El 3-0 de esta jornada -goles de Nikos en propia puerta y Marcelo, muy destacado en el plano ofensivo- quedó solo empañado por el extraño movimiento que dio con los huesos de Carvajal sobre el césped. Tras la inicial alerta roja desatada en el coliseo merengue -Arbeloa está en el dique seco y el Clásico está a la vuelta de la esquina- el departamento médico del Madrid confirmó que había sufrido un pinzamiento en la cadera. Nada importante. Por lo tanto, noche redonda desde el prisma madridista.

Además, la jornada 27 de la Liga BBVA cerró su episodio dominical con el triunfo del Espanyol ante el Elche, la victoria rotunda del Sevilla en su visita a un depresivo Almería por 1-3 y el intenso choque entre Valencia y Athletic que deja al conjunto ché en pleno ascenso material y psicológico tras la llegada al banquillo levantino de Pizzi. Fuera de las fronteras nacionales destaca el batacazo monumental del City, que cayó ante el Wigan -de la segunda división inglesa- en la FA Cup como aperitivo de su visita al Camp Nou el próximo miércoles. La Juventus ganó por la mínima a la Fiore para dejar el Scudetto casi sentenciado y el Nápoles de Rafa Benítez conquistó a la Roma, un resultado que hace sonreír al club partenopeo, que aprovechó la oportunidad de acercarse el segundo puesto de la Serie A con un golazo de José Callejón.

En el plano polideportivo es reseñable la victoria del Real Madrid a domicilio en su visita a Obradoiro, lo que confirma su liderato e imbatibilidad en la ACB, el peleado triunfo de Rafa Nadal en su debut en Indian Wells ante el checho Stepanek y la espectacular carrera y victoria de Alejandro Valverde. Inglaterra tumbó a Gales y confirmó su candidatura al VI Naciones de rugby, que se decidirá en la última jornada con Francia e Irlanda.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es