17 de octubre de 2019, 12:06:55
Opinion


UN MILLÓN DE PARADOS MENOS

Luis María ANSON


Mariano Rajoy especula ahora con que antes de las elecciones generales podrá afirmar que el paro ha descendido en un millón de personas sobre los datos de enero de 2014. Junto a esta cifra espectacular, presentará otras a la opinión pública para facilitar su victoria en las urnas: el PIB habrá crecido en 1,2% en 2014 y en 1,82% en 2015; el consumo privado mejorará en 1,3% este año y en 1,5% el próximo; el déficit de las Administraciones públicas se ajustará a lo exigido por Bruselas y en 2015 disminuirá hasta el 5,5%.

Aunque el 23,5% de paro todavía en el año 2015 resulta abrumador, el descenso de un millón de desempleados permitirá al líder del PP presentarse decorosamente a su re-elección. Las cifras arriba expuestas no nacen de una manipulación del Partido Popular. Las ha hecho públicas la Fundación de las Cajas de Ahorros y están avaladas por el rigor y la seriedad de esa institución.

Aunque coyunturas nacionales o internacionales impredecibles podrían alterar las previsiones, parece claro que, en un desarrollo normal, el Gobierno de Mariano Rajoy podrá exhibir ante la opinión pública una gestión eficaz para superar el desastre del septenato zapatético. En el año 2011 bordeamos el abismo de la quiebra y el rescate, y cuatro años después, en 2015, las cifras resultarán alentadoras. España, en fin, habrá salido del largo túnel de la crisis económica que a todos ha zarandeado, salvo a los partidos políticos y a los sindicatos, que han seguido derrochando impávidos los dineros públicos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es