19 de septiembre de 2021, 15:40:53
Cultura

se cumple el centenario del grupo de intelectuales liderado por ortega y gasset


La Biblioteca Nacional homenajea a la Generación del 14


Este año se cumple el centenario de la Generación del 14, de la que formaron parte médicos, pensadores, historiadores y escritores, y cuyo propósito fue modernizar. Una exposición en la Biblioteca Nacional rememora las aportaciones fundamentales de quienes europeizaron España a través de la educación, la razón, la ciencia y la experimentación.


La Biblioteca Nacional ha presentado este jueves una exposición que recuerda las aportaciones que hizo la Generación del 14 encaminadas a la modernización de la sociedad española de principios del siglo XX.

La medicina, la ciencia, la literatura, la filosofía y la historia están reunidas en una muestra que conmemora el centenario del grupo de intelectuales liderados por José Ortega y Gasset. Organizada junto a Acción Cultural Española, comisariada por Antonio López Vega, Juan Pablo Fusi, José Manuel Sánchez Ron, José Lebrero Stals y Carlos Pérez García, recientemente fallecido.



Pinturas, esculturas, inventos, manuscritos, cartas, libros y fotografías forman parte de un recorrido planteado por sus responsables como una invitación a conocer en qué consistió la tarea de europeizar España llevada a cabo por Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Blas Cabrera, Leonardo Torres Quevedo, Américo Castro, Sánchez Albornoz, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna o Manuel Azaña.

En el ámbito puramente artístico cabe citar dos obras de Picasso, una de Miró, dos de Sorolla y los retratos de algunas de las personalidades más relevantes de esta generación nacida entre 1880 y 1890 que aspiró a lograr una “mayor justicia social”, así como la intervención del Estado como garante de derechos del ciudadano, según López Vega.

En opinión del comisario, “también confluyó en ellos un interés por redescubrir América, así como una idea integradora de España a través de un planteamiento reformista en ámbitos como el medio rural, la Iglesia, la educación o el ejército”.

El punto de partida de este ideario lo sitúa López Vega en la conferencia Vieja y nueva política que en 1914 dio Ortega y Gasset en el Teatro de la Academia de Madrid, donde planteó precisamente la idea de la modernidad a través de la razón, la ciencia, el arte o la experimentación.

La exposición le dedica al filósofo un espacio destacado en el que reúne fotografías y documentos tan relevantes como un manuscrito de la conferencia del 14. No hay que avanzar mucho para encontrar referencias a figuras como Gómez de la Serna, María de Maeztu, Victoria Kent o Clara Campoamor.

Al primer ámbito de la exposición, dedicado al nacimiento de la generación, le sigue otro que da cuenta de la capacidad de inventiva de la época –el primer transbordador que construyó Torres Quevedo para el transporte público- y de las aportaciones científicas de Ramón y Cajal -más vinculado a la Generación del 98 que a la del 14-, cuyas dotes artísticas están fuera de toda duda si se observan sus tres tintas negras sobre papel incluidas en el recorrido.



En el cuarto espacio, titulado La modernización de España, retratos realizados por Leandro Oroz de Gabriel Miró, Antonio Machado, Pérez Ayala y Valle-Inclán disputan la atención del visitante con una frase de Ortega y Gasset, fechada en 1910, que resume el propósito de la exposición: “La palabra regeneración no vino sola a la conciencia española: apenas se comienza a hablar de regeneración se empieza a hablar de europeización. Regeneración es el deseo; europeización es el medio de satisfacerlo. Verdaderamente se vio claro desde un principio que España era el problema y Europa la solución".

Información sobre la exposición:

Lugar: Biblioteca Nacional.

Fechas: del 14 de marzo al 1 de junio.

Horarios: de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas / domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Entrada: gratuita.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es