19 de noviembre de 2019, 16:38:04
Nacional

mientras, sortu reclama "el cese de la ocupación militar" de Bardenas Reales


El Gobierno no es capaz de hacer frente a la alianza entre el PSOE y los proetarras de Bildu en Navarra


El Partido Popular no está siendo capaz de reaccionar a la alianza que acaban de llevar a cabo los socialistas navarros con la formación proetarra Bildu para pedir la dimisión de la presidenta Barcina, mientras Sortu ha criticado este viernes las maniobras del Ejército realizadas en Bardenas Reales y ha reclamado al Gobierno central "el cese de la ocupación militar de territorio navarro".


El Partido Popular no está reaccionando a la alianza que acaban de llevar a cabo los socialistas navarros con la formación proetarra Bildu. Al menos, las únicas declaraciones que constan de la formación que sostiene el Gobierno de España se difundieron este jueves cuando Enrique Martín, del PP, calificó las conclusiones de la comisión que investigó a la presidenta Barcina de "un fraude" incluso "al buen nombre" de Navarra, "forzado por la ambición partidista" que "ha terminado por llevarse por delante a sus propios instigadores", en alusión al PSN.

Mientras, Sortu ha criticado este viernes las maniobras del Ejército realizadas ayer en Bardenas Reales y ha reclamado al Gobierno central "el cese de la ocupación militar de territorio navarro".

La formación abertzale sostiene en un comunicado que estas maniobras conllevan "peligro" para los pueblos de la zona y sus habitantes deben "soportar ruidos estridentes".

"Juegan a la guerra desde sus poltronas y todo ello con un coste innecesario, dilapidando ingentes cantidades de dinero, mientras una parte muy importante de nuestra sociedad vive por debajo del umbral de la pobreza", subraya Sortu.

Y tacha de "vergonzosas" las declaraciones del ministro Pedro Morenés en Bardenas, en las que sostuvo que el gasto en Defensa es "un gasto social", ya que, según precisa Sortu, con el valor de un avión F18, "entre 1.000 y 1.600 millones de euros, todos los parados de Navarra tendrían un salario digno al mes durante dos años".

Tras subrayar que "no aporta nada a la humanidad" el mantenimiento de los ejércitos y la fabricación y comercio de armas, Sortu recuerda que esta semana se han cumplido 28 años del referéndum de la OTAN y "Madrid sigue sin respetar lo que la sociedad navarra decidió".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es