23 de septiembre de 2021, 21:10:40
Economía

candidato a la presidencia de la Confederación Empresarial de Madrid, CEIM-CEOE


Hilario Alfaro presenta 99 propuestas para mejorar la economía madrileña


Hilario Alfaro, candidato a la presidencia de la Confederación Empresarial de Madrid, CEIM-CEOE, propone potenciar el contrato a tiempo parcial, fomentando su carácter indefinido. En el ámbito de la financiación empresarial, destaca la puesta en marcha de un Plan Autonómico de Captación de Inversiones Extranjeras y del portal “Startup Madrid”. Además, apuesta por dar un nuevo impulso a los emprendedores con un Plan de formación en Smart Cities, como sector emergente, y establecer un nuevo marco legal para el “re-emprendimiento”. Propondrá la recuperación de la deducción por compra de primera vivienda y rehabilitación y reforma e industria, comercio, turismo y cultura serán sectores estratégicos para la economía madrileña.


Hilario Alfaro, candidato a la presidencia de la Confederación Empresarial de Madrid, CEIM-CEOE, presenta 99 propuestas para recuperar el liderazgo y la mejora continua de la competitividad de la economía madrileña, que recopilan una serie de medidas elaboradas, principalmente, a partir de las demandas de los profesionales de cada uno de los sectores y territorios de la Comunidad de Madrid. “A través de la colaboración y el trabajo conjunto con los agentes sociales y Administraciones Públicas, estas medidas se convertirán en hoja de ruta y guía dinámica de mi gestión, si resulto elegido presidente de CEIM, con el fin de atender las preocupaciones de todos y cada uno de los empresarios madrileños”, ha destacado Alfaro.

Las 99 medidas para la recuperación del liderazgo y la mejora de la competitividad de la economía madrileña que propone Alfaro incluyen propuestas en el ámbito de la unidad de mercado; la eficiencia y simplificación administrativa; la financiación empresarial, la industria; la construcción e infraestructuras; el comercio; el turismo, el transporte; la energía; la sanidad y dependencia; el medio ambiente; la industria cultural; la educación y formación; el empleo; la fiscalidad; la internacionalización; los emprendedores; la innovación y nuevas tecnologías; la seguridad empresarial y la discapacidad.

En el ámbito del empleo, Alfaro aboga por la potenciación del contrato a tiempo parcial como medida para generar empleo, reduciendo la complejidad y rigidez actual, fomentando su carácter indefinido como alternativa a la contratación temporal y ampliando el número de horas complementarias.
Alfaro se compromete también a trabajar por la mejora de las condiciones de financiación de las empresas madrileñas, en especial de las pymes y emprendedores, a través del fomento de la financiación no convencional con actuaciones como el diseño e implantación del portal “Startup Madrid”, con el fin de servir como herramienta de contacto a emprendedores e inversores.

Propone, además, el diseño y puesta en marcha de un Plan Autonómico de Captación de Inversión Extranjera, situando a Madrid como región estratégica para la creación de sectores internacionales operativos y de negocio para empresas multinacionales. Hilario Alfaro ha destacado que en su propuesta, se recogen 99 medidas y que “la número 100 corresponde proponerla a los empresarios madrileños, porque trabajaré teniendo en cuenta todas y cada una de sus necesidades”.

Un nuevo impulso para los emprendedores
El candidato a la presidencia de CEIM apuesta por dar un nuevo impulso a los emprendedores madrileños, con la puesta en marcha de un Plan de Emprendedores en el contexto de Smart Cities, como sector emergente de apertura de nuevos negocios, y el establecimiento de un marco legal que contemple la figura del “re-emprendimiento”, incentivando las segundas oportunidades para aquellos empresarios que hayan experimentado el fracaso empresarial. Asimismo, Alfaro ha destacado también su intención de promover e impulsar un Plan de Emprendedores dirigido específicamente a personas con discapacidad, fomentando el autoempleo en este sector de la población madrileña.

El sector empresarial madrileño requiere de ciertas modificaciones e inclusiones en el ámbito fiscal para impulsar la posición estratégica de la empresa en el mercado nacional. Por ello, Hilario Alfaro propone recuperar la deducción por compra de primera vivienda y así como las deducciones relativas a la reforma y rehabilitación de vivienda habitual. También, entre las 99 medidas para impulsar la economía madrileña, se encuentra la promoción, por parte de la Confederación Empresarial de Madrid, de la efectiva aplicación de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado con el objetivo de que las empresas puedan desarrollar su actividad económica o circular libremente sin necesidad de nuevas autorizaciones o acreditaciones adicionales para operar en otras comunidades.

Plan Estratégico Industrial y nuevos modelos de gestión comercial
Por otro lado, para estimular el sector de la industria madrileña, que representa a más de 23.000 empresas y ocupa al 9,2% de los madrileños, Hilario Alfaro apuesta por la puesta en marcha de un Plan Estratégico del Sector Industrial y un Plan Autonómico de Mejora de las Áreas Industriales con el fin de crear espacios productivos modernos y competitivos. Además, promoverá e impulsará ante las Administraciones Públicas medidas de estímulo a la renovación de equipamiento doméstico y maquinaria industrial, a través de sus correspondientes Planes Renove.

En el ámbito del comercio, que en la Comunidad de Madrid supone el 7,4% del PIB regional, con cerca de 70.000 establecimientos, y que ocupa a más de 250.000 trabajadores, se promoverá el desarrollo de un modelo de gestión de colaboración público privada de las áreas comerciales urbanas, inspirado en la figura de los Business Improvement Districts (BID´s) que opera en más de 60 países de todo el mundo, y la puesta en marcha de un programa de adaptación del comercio tradicional al “retail 3.0”.

También, se trabajará en el diseño de un nuevo modelo de gestión de los mercados municipales y se solicitará la reducción de tasas de intercambio a las empresas comerciales en las operaciones de venta a través del sistema de pago con tarjeta. Entidad única de promoción turística y apoyo a la industria cultural

La Comunidad de Madrid cuenta con un enorme potencial turístico que es necesario potenciar para lo cual, Hilario Alfaro propone que, desde CEIM, se promueva la creación y puesta en marcha de una entidad única, de colaboración público-privada, de promoción y proyección de Madrid como destino turístico de referencia global.

También propone promover la apertura de nuevas rutas aéreas directas fundamentalmente hacia países emergentes, donde las conexiones actuales son muy limitadas, así como la redefinición del modelo actual de IFEMA, reorientando su estrategia conceptual y adaptando su oferta a la realidad del mercado.

Madrid necesita del desarrollo de una propuesta de valor y atractivo turístico que integre todos aquellos sectores empresariales de la Comunidad de Madrid, que contribuyen a la generación y atracción de turistas, como el hospedaje, la hostelería, el ocio, el comercio, el deporte, congresos y eventos de referencia y, por supuesto la cultura, que también precisa de un apoyo especial”, defiende Hilario Alfaro.

En este sentido, si Alfaro se convierte en presidente de CEIM trabajará por la reducción del IVA cultural, para lo que creará una comisión de industria cultural; promoverá la promoción de la actividad de producciones teatrales y musicales como componente estratégico en la oferta turística de nuestra Región, y la adecuación de la normativa urbanística a las necesidades de desarrollo e innovación de la industria cultural.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es