20 de septiembre de 2021, 12:43:17
Cultura

madrid y barcelona se vuelcan durante todo el año en recordar al poeta mexicano


Conferencias y exposiciones para conmemorar el centenario de Octavio Paz


El 31 de marzo se cumplen 100 años del nacimiento de Octavio Paz. Madrid y Barcelona conmemoran el centenario del poeta mexicano con un programa de actividades que incluye exposiciones, conciertos, conferencias, charlas literarias o lecturas de poesía que se celebrarán entre marzo y noviembre.


Este martes, la Biblioteca Nacional ha inaugurado la exposición Memoria de Octavio Paz organizada en colaboración con la AECID y Conaculta. De los manuscritos que la BNE atesora del poeta, han sido seleccionadas dos cartas a Jorge Guillén escritas desde distintas capitales, que son descritas por esta institución como una muestra de la "importantísima red de contactos que tejió Paz a lo largo de su vida, siempre con una voluntad de indagación, de búsqueda de complicidad intelectual y de culto a la amistad". También forma parte de la muestra un borrador de poema escrito en el reverso de un folio del Instituto Caro y Cuervo, así como un grabado de Gunther Gerzso y un retrato de Ángel Mateo Charris como ejemplo de las relaciones que Paz mantuvo con el mundo del arte. Estará abierta hasta el 18 de mayo.

El jueves, la Biblioteca Nacional acogerá la presentación del número de Cuadernos Hispanoamericanos dedicado a Paz, "un amplio dossier en el que se incluyen textos de Guillermo Sheridan, Juan Arnau, Jesús Aguado, Blas Matamoro, José Luis Gómez Toré, Andrés Sánchez Robayna y Orlando González Esteva". Contará con la intervención de Orlando González Esteva, Juan Arnau y Juan Malpartida.

También este jueves, el Monasterio de Pedralbes, en Barcelona, servirá de escenario de un concierto a cargo de Lucía Salas. Dentro de su programa lírico, la soprano mexicana interpretará el poema de Octavio Paz Olvido, con música de Salvador Moreno.



Ya en abril, el Instituto de México en España organizará la exposición Cercanías de Octavio Paz con fotografías del fotógrafo mexicano Miguel Ángel Merodio. "A lo largo de veinticinco años, Merodio no solo ha dejado constancia visual de múltiples actos en los que Octavio Paz intervino, sino de quienes lo acompañaron en sus iniciativas y que continúan con su legado literario y crítico", dice una nota de prensa de los responsables de los preparativos del centenario.

El 12 de abril, Pere Gimferrer impartirá la conferencia Octavio Paz. Piedra angular de las letras mexicanas en Santiago de Compostela, y el 21 de abril, Casa de América proyectará Yo, la peor de todas, la película argentina dirigida por María Luisa Bemberg en 1990 y cuyo guión está basado en sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, el ensayo histórico y literario de Paz sobre la poeta. Dos días después, Jordi Doce, Julio Trujillo, Luis Antonio de Villena mantendrán una conversación sobre Tres miradas sobre Octavio Paz también en Casa de América.

En mayo, el día 12, la Residencia de Estudiantes acogerá un encuentro entre Enrique Fierro, Juan Malpartida, Andrés Sánchez Robayna sobre Los hijos del limo. Las poéticas de Octavio Paz, así como lectura de poesía a cargo de Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Enrique Fierro, Antonio Gamoneda, Clara Janés, Juan Antonio Masoliver o Ida Vitale, entre otros.

El 26 de mayo, conversarán sobre el poeta mexicano Eduardo Milán y Juan Antonio Masoliver Ródenas en un acto organizado por el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España y el Instituto Cervantes.

Jorge Edwards, Felipe González, Enrique Krauze y Mario Vargas Llosa homenajearán a Paz el 27 de mayo en Casa de América, la misma sede que servirá de escenario para la presentación el 28 de mayo de Itinerario crítico. Antología de textos políticos de Octavio Paz con Antonio Colinas, José María Ridao y Armando González Torres, autor del libro.

El 29 de mayo, la sede de Casa América Cataluña, en Barcelona, proyectará un documental y celebrará una conferencia a cargo de Enrique Krauze.

En 3 junio, Basilio Baltasar, Juan Manuel Bonet y Alberto Ruy Sánchez conversarán sobre Un escritor incómodo en otro encuentro previsto por el Centro y el Instituto Cervantes. El 5 de junio, Casa del Lector, en Madrid, ofrecerá la oportunidad de asistir al espectáculo Blanco, de Frederic Amat.

Coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, Aurelio Asiain, María Baranda, Tulio Demicheli, Jordi Doce, José Luis Gómez Toré, Tedi López Mills, Julio Hubard, Aurelio Major, Víctor Hugo Piña Williams, Esther Ramón, Ada Salas, Sandra Santana, Juan Soros, Jorge Valdés Díaz-Vélez y Álvaro Valverde leerán poesía el 7 de junio en El Retiro.

Víctor García de la Concha y Gonzalo Celorio participarán en una conversación titulada Signos de amistad: Octavio Paz y Julio Cortázar el 9 de junio en un encuentro organizado por el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España y el Instituto Cervantes, los mismos responsables de diálogo que mantendrán el 25 de junio Pere Gimferrer y Hugo Hiriart sobre La eterna vivacidad. El mismo día, Casa América Cataluña celebrará una lectura dramatizada de poemas de Paz bajo dirección de Alfredo Alonso.

Eduardo Lizalde, en primer término, Octavio Paz, David Huerta y Francisco Hernández. Corresponde a la lectura de poesía De Vuelta a la Poesía, celebrada en México D. F. en 1993 (Foto: Miguel Ángel Merodio).


En julio y agosto, Octavio Paz y los premios Cervantes será el titulo de un seminario en la Universidad de Alcalá de Henares y será inaugurada una exposición titulada Escritura indeleble del incendio en la Biblioteca de Cataluña, en Barcelona. Reunirá fotografías, libros, cartas y manuscritos procedentes de fondos privados y públicos de los artistas y escritores catalanes que mantuvieron relación con el poeta.

El 29 y 30 de septiembre, la Casa del Lector será el escenario de un encuentro de editores iberoamericanos, entre los que figuran algunos de los responsables de la publicación de la obra de Paz en México y Estados Unidos. También el 30 de septiembre habrá una conferencia audiovisual a cargo de Alain-Paul Mallard en la Casa América de Barcelona y otra de Luis María Anson en Madrid.

El 14 de octubre, se podrá visitar en el Círculo del Arte, en Barcelona, una exposición proveniente los propios fondos de la galería. También en Barcelona Juan Villoro participará en una conferencia y Bernard Noël, Andrés Sánchez Robayna, Alfonso Alegre, en un diálogo en la Fundación Antoni Tàpies.

En noviembre, Julián Ríos y Christopher Domínguez Michael darán por concluidos los actos programados hasta ahora con una charla titulada Solo a dos voces organizada por el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España y el Instituto Cervantes.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es