26 de septiembre de 2021, 5:11:57
Comunicación

por su "gran impulso a la expansión nacional e internacional" de la agencia


Luis María Anson, premio EFE de Periodismo 75 Aniversario


EFE entregará a finales de mayo su premio extraordinario 75 Aniversario al presidente de EL IMPARCIAL Luis María Anson. La agencia, liderada por el periodista y académico entre 1976 y 1983, destaca su "gran impulso a la expansión nacional e internacional" a la casa, hoy cuarta en el mundo.


La agencia EFE ha otorgado el premio extraordinario 75 Aniversario, creado con motivo de esta efeméride, al que fuera su presidente entre 1976 y 1983, Luis María Anson, para destacar su contribución profesional al desarrollo nacional e internacional de la Agencia en estos años. El premio se ha concedido al periodista y académico por haber sido el presidente que lideró el cambio de la Agencia durante los años de la transición política española, que supuso la modernización de sus estructuras y homologación informativa con las grandes agencias internacionales.

Anson, actual decano de los presidentes de EFE, fue el artífice del gran impulso a la expansión internacional de la Agencia con la creación de delegaciones en toda América, y en los puntos neurálgicos de Europa, Asia y África. Durante los años de su presidencia, EFE completó también su red de delegaciones nacionales, haciéndolas coincidir con la nueva división administrativa en comunidades autónomas, y puso en marcha para la defensa de la lengua común el Departamento del Español Urgente (DEU), que años después sería la actual Fundeu (Fundación del Español Urgente). También puso en marcha los departamentos de Radio y Televisión.

En una reciente entrevista el pasado día 4 en Periodista Digital, el que también fuera presidente de EFE, Alfonso S. Palomares, declaró que "a Anson nadie le puede negar que hizo la gran Agencia EFE. Su etapa fue la básica para las infraestructuras del gran salto informativo que convirtió a EFE en la cuarta agencia mundial".

Luis María Anson recibirá el galardón a finales de mayo coincidiendo con el acto de entrega de los Premios Rey de España de Periodismo y la inauguración de la magna exposición Efe'75, dedicada a contar la historia de los 75 años de la Agencia dentro del contexto de la España de su tiempo y que se podrá ver en la Casa del Lector, en las naves de El Matadero de Madrid, hasta enero del 2015. El premio consiste en una escultura del artista madrileño Salvador Amaya que reproduce en bronce del logotipo conmemorativo del 75 aniversario de EFE.

Además de presidente de EFE, dirigió el diario ABC entre 1983 y 1997; en 1998 fundó el diario La Razón y en 2008 el diario digital El Imparcial, que actualmente preside.

Nota biográfica de Luis María Anson, reproducida de la Editorial Plaza & Janés:
Luis María Anson, que nació en Madrid un año antes de que comenzara la guerra civil española, es un caso excepcional de vocación periodística. A los trece años publicaba sus primeros artículos. A los quince dirigía la revista del Colegio del Pilar. Terminó el Bachillerato con premio extraordinario en el examen de Estado. Cursó en Madrid la carrera de Periodismo, que concluyó con el número uno de su promoción. A los diecinueve años empezó a escribir en el diario ABC. A los veinte era cola¬borador habitual de la célebre tercera página de este diario, la tribuna entonces más importante de España. Fue redactor, jefe de sección, jefe de Redacción y subdirector de ABC, y director de su dominical. Editorialista durante muchos años, corresponsal en Hong-Kong, corresponsal de guerra en el Congo, Vietnam, Israel y Camboya, enviado especial, Luis María Anson ha recorrido en trabajo profesional más de cien países. El 9 de febrero de 1964 el maestro Azorín afirmaba en ABC que "Luis María Anson y Camilo José Cela son los dos escritores más importantes de la nueva generación, cada uno en su género".

Anson fue director de Blanco y Negro en 1975 y convirtió la revista en un gran éxito. Repitió la operación, en 1976, en Gaceta Ilustrada. Sucedió a Manuel Aznar en el Consejo de Dirección de La Vanguardia. Nombrado aquel año presidente y director de la Agencia Efe, la situó en cuarto lugar entre las grandes agencias internacionales y la primera del área hispanohablante. La auditoría del Tribunal de Cuentas encargada por el Gobierno socialista en 1983 certificó la formidable expansión alcanzada por la agencia.

Trabajó Luis María Anson en la radio y ha dirigido dos programas de televisión: Mirada al mundo y La Prensa en el debate, que se situó en segundo lugar por su audiencia y por el que fue galardonado con el premio Ondas 1977. Profesor y subdirector de la Escuela de Periodismo, formó parte destacada del equipo que en España trasvasó los estudios periodísticos a la Universidad.

Luis María Anson es doctor "honoris causa" por las Universidades de México y de Lisboa. En 1995 fue elegido académico de la Real Academia de Doctores. En 1997 fue elegido académico correspondiente de la Academia Portuguesa da História.

En 1996 fue elegido académico de la Real Academia Española. Pronunció su discurso de ingreso el 8 de febrero de 1998.

En 1991 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, uniendo su nombre a los de Ryszard Kapuscinski, George Steiner, Octavio Paz, Indro Montanelli… Anson es el único escritor que ha conseguido, entre más de cien galardones literarios y periodísticos, los seis grandes premios del Periodismo español: el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades; el Mariano de Cavia, el Luca de Tena, el Víctor de la Serna, el González Ruano y el Nacional de Periodismo. También fue galardonado con dos de los premios internacionales de más relieve en el Periodismo hispanoamericano: el Juan Montalvo y el Caonabo. Autor de once libros, algunos de títulos tan conocidos como El Gengis Khan rojo, La justa distribución de la riqueza mundial o La Negritud, es Premio Nacional de Literatura por su obra El grito de Oriente. En 1994 publicó Don Juan, que se situó durante muchos meses en cabeza de todas las listas de best-sellers y fue considerado por la crítica a izquierda y a derecha como "el libro del año".

En 1979 fue elegido presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid. Ese mismo año fue elegido presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España. En 1981, presidentes de Colegios de Periodistas de veintidós naciones le eligieron, en Lima, presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Periodistas.

En 1982, Anson fue nombrado director del diario ABC, que atravesaba una gran crisis y se encontraba en las cifras más bajas de venta desde 1909. Seis años después, ABC superó las cifras medias de venta más altas de su historia, se resanó la empresa y el periódico volvió a ocupar, por su influencia en los sectores dirigentes, lugar de máximo relieve en la Prensa de España. En 1997, Anson fue nombrado presidente de Televisa Europa, por lo que decidió dejar la dirección de ABC. Trabajó decisivamente en la puesta en marcha de la televisión digital. En el verano de 1998 fundó el diario La Razón, del que fue presidente siete años, apartándose del periódico cuando su propietario adquirió el diario independentista catalán Avui. En el año 2008 fundó el diario electrónico El Imparcial, del que es presidente.

A los diecisiete años, Anson se vinculó a Don Juan de Borbón y mantuvo una inalterable posición en favor de la Monarquía parlamentaria y en contra de la dictadura de Franco. Fue expedientado y procesado en numerosas ocasiones. Su artículo La Monarquía de todos, publicado en ABC el 21 de julio de 1966, motivó el secuestro del periódico y un gran escándalo, como consecuencia del cual Luis María Anson pasó un año en el exilio. El general Franco escribió ese día en su diario, según testimonio de su biógrafo Franco Salgado-Araujo, que "Luis María Anson es el mayor enemigo del Régimen". Miembro del Consejo Privado de Don Juan de Borbón, en oposición a la dictadura, Anson no ha militado nunca en ningún partido y se ha negado sistemáticamente a aceptar cargos políticos con el fin de mantenerse plenamente en el ejercicio de la profesión periodística, a la que ha dedicado toda su vida.

Biographical note
Born in Madrid the year before the outbreak of the Spanish Civil War, Luis María Anson is an exceptional case within the journalistic profession. He published his first articles at the age of 13. At 15, he was the Editor-in-Chief of the Pilar School newspaper. He completed his Secondary School diploma, attaining the outstanding merit award in his pre-university exams. He studied journalism in Madrid, where he finished top of his year. At 19, he began to write for the daily ABC. At 20, he was a regular contributor to the celebrated page three of the paper, at the time the most important column in Spain. He was editor, section head, senior editor and deputy editor of ABC, and Editor-in-Chief of its Sunday supplement. Leader writer for many years, he was also the foreign correspondent in Hong Kong, war correspondent in the Congo, Vietnam, Israel and Cambodia. As special correspondent, Anson has visited over 100 countries in the course of his work. On February 9, 1964, the prominent intelectual Azorín declared in ABC that "of the new generation, Luis María Anson and Camilo José Cela are the two most important writers in their respective genres".

Anson was Editor-in-Chief of Blanco y Negro in 1975 and transformed the magazine into a huge success. He went on to do the same, in 1976, with Gaceta ilustrada. That year, he succeeded Manuel Aznar in the Board of Directors of La Vanguardia. Also in 1976, he became president and director of the Agencia Efe, which came to occupy fourth position among the leading international news agencies, and became the leader in the Spanish-speaking world. The National Audit Office commissioned by the Socialist government in 1983 registered the immense expansion attained by the Agency.

Anson has worked in radio and has run two television programmes: "Mirada al mundo" and "La Prensa en el debate", which became second in the viewers’ listings and received the Ondas Award in 1977. Professor and deputy director of the School of Journalism, he played a prominent role in the team that introduced journalism degrees into the Spanish University system.

Anson has honorary doctorates from the Universities of Mexico and Lisbon. In 1995 he was elected member of the Real Academia de Doctores. In 1997 he was elected corresponding member of the Portuguese Historical Academy.

In 1996 he was elected member of the Real Academia Española, making his inaugural speech on February 8, 1998.

In addition to over 100 literary and journalistic awards, Anson is the only writer to have received the six big awards of Spanish journalism: the Prince of Asturias Award for Communication and Humanities, as well as the Mariano de Cavia, the Luca de Tena, the Víctor de la Serna, the González Ruano y the National Journalism Award. He also received two of the most prestigious international awards in the field of Hispano-American journalism: the Juan Montalvo and the Caonabo. Author of eleven books, including well-known works like El Gengis Khan rojo, La justa distribución de la riqueza mundial and La Negritud, he received the National Literary Award for his study El grito de Oriente. In 1994 he published Don Juan, which, for much of the year, was at the top of all the various lists of best-selling books, and was regardedby critics on both the left and the right as "the book of the year".

In 1979 he was elected President of the Madrid Press Association. That same year he was elected President of the Spanish Federation of Press Associations. In Lima, in 1981, the Presidents of the Journalism Schools of 21 nations elected him President of the Ibero-American Federation of Associations of Journalists.

In 1982, Anson was appointed Editor-in-Chief of the daily ABC, which was then going through a profound crisis, with the lowest sales figures since 1909. He overhauled the newspaper and, six years later, ABC attained the highest sales figures in its history, regaining its influence on policy- and decision-makers and returning to occupy a leading position in the Spanish press. In 1997, Anson was named President of Televisa Europa. He pioneered the development of digital television. In the summer of 1998 he founded the daily newspaper La Razón, of which he was President for seven years, leaving when the newspaper was acquired by the owner of the pro-Catalan independence newspaper Avui. In 2008 he founded the electronic newspaper El Imparcial, of which he is the President.

From the age of 17, Anson was linked with Don Juan de Borbón, maintaining a firm stance in favour of a constitutional monarchy and of opposition to the Franco dictatorship. He was summonsed and tried on numerous occasions. His article, "La Monarquía de todos", published in ABC on July 21, 1966, prompted the authorities to seize the newspaper, causing a great scandal and resulting in Anson spending a year in exile. According to Franco’s biographer, Salgado-Araujo, the General wrote in his diary that day: "Luis María Anson is the biggest enemy of the regime". Member of the Privy Council of Don Juan de Borbón during the time of the opposition to the dictatorship, Anson has never belonged to any political party and he has repeatedly refused to accept a political position in order to focus wholeheartedly on his journalistic work, to which he has dedicated his entire life.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es