14 de diciembre de 2019, 4:35:05
Nacional

Crónica política


Chacón prepara el regreso al país de los machistas



Carme Chacón es mujer, tiene 43 años y no lleva toda la vida en política, dato opinable este último. Continua impartiendo en el Miami Dade College, donde este miércoles participó en una charla sobre feminismo. Pese a la distancia, la socialista sabe que toda palabra que pronuncie en público llegará al instante a España, con la diferencia y también la ventaja de que al día siguiente no se encontrará con los aludidos en los pasillos del Congreso o la sede del partido.

PIE DE FOTOIgualmente, pasan los días, las polémicas, los temas de actualidad y mientras otros compañeros, posibles rivales en primarias, se ven expuestos permanentemente al foco mediático, con sus bondades y sus riesgos, Chacón puede maniobrar, dosificar y, en definitiva, establecer una estrategia conveniente para a su regreso a España, en julio, partir en la carrera hacia el liderazgo desde una posición avanzada y sin demasiados rasguños en la imagen.

Las declaraciones más recientes han resultado sonoras y cruzaron el océano a toda velocidad. La frase más sobresaliente, la ya sabida de que una presidenta del Gobierno en España "sería algo muy grande en un país machista", acompañada de un "no elegí ser mujer, pero estoy orgullosa de serlo". Un hombre la derrotó en 2011, Alfredo Pérez Rubalcaba, "un señor de 66 años que lleva toda la vida en política", enfatizó ante los asistentes. El secretario general del PSOE tiene 62 años.

José Luis Rodríguez Zapatero tiene 53, a medio camino entre una y otro. Es hombre, es de imaginar que tampoco pudo elegir y, como aseguró Chacón en la ponencia, es un referente, un faro, un ejemplo a seguir, al menos en lo tocante con las políticas de género. Llamativo, aunque no nuevo, el apoyo y constante recuerdo de la catalana a una figura de la que otros huyen despavoridos con distintos grados de disimulo tras la derrota de noviembre de 2011.

Son las novedades de una indiscutible aspirante a dirigir un país que considera machista. Indiscutible porque es la única persona del socialismo que con total garantía y salvo sorpresa veremos este otoño en las primarias. ¿Estará "el señor de 66" que en realidad tiene 62? ¿Y Patxi López? ¿Y Eduardo Madina? ¿Habrá más mujeres en la disputa?

Pocas certezas. Si acaso, las que abrían el texto: Carme Chacón es mujer y tiene 43 años. Entró en política a los 16, se implicó activamente a los 23 y la empezó a ejercer a los 28, como concejal en Esplugues de Llobregat, donde nació. No la ha abandonado desde entonces, a menos de que se interprete su estancia en Estados Unidos como actividad ajena a lo que le espera a su retorno. Se ha ganado simpatías en Miami y otros lugares del país y el continente americano y gusta a sus alumnos y a su audiencia, a los que dibuja un contexto adverso para alguien como ella en España. Desafortunadamente para ella, a tenor de sus palabras, es precisamente en España donde se decide su futuro, su aspiración de continuar allí donde otros llevan "toda la vida".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es