6 de diciembre de 2019, 5:11:15
Economía

informe de las cajas de ahorro


La inflación no bajará del 4 por ciento este año



La inflación se moverá este año entre el 4 y el 4,5 por ciento, mientras que en 2009 podría registrar una tasa media de entre el 2,2 y el 3,8 por ciento, dependiendo de la evolución de los precios del petróleo, según las últimas previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), actualizadas hoy tras conocerse el dato de IPC de abril, del 4,2 por ciento.

En concreto, Funcas ha diseñado tres escenarios posibles de inflación, tomando como referencia distintos precios del crudo. En un escenario medio, calculado con un precio del petróleo de 115 dólares por barril en lo que resta de ejercicio y un euro rondando los 1,55 dólares, Funcas prevé que la inflación repunte de nuevo a partir de mayo y escale hasta un máximo del 4,8 por ciento en agosto, para después descender por el efecto 'escalón' hasta el 3,6 en diciembre.

Así, la tasa media de inflación para el conjunto de 2008 se situaría en este escenario en el 4,3 por ciento, mientras que para 2009 sería del 2,9. Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) alcanzaría el 3,1 y el 2,5 por ciento, respectivamente. En el mejor de los escenarios planteados por las cajas, con un precio del petróleo más moderado (en torno a los 96 dólares por barril a finales de este año y 90 dólares en 2009), la inflación se situaría este ejercicio en el 4 y en el 2,2 por ciento el próximo año.

En el peor de los escenarios, con un barril de crudo a un precio de entre 120 y 123 dólares este año y una media de 126 dólares en 2009, la inflación se dispararía hasta el 5 por ciento en agosto y septiembre, para bajar hasta el 4,2 por ciento en diciembre. La media anual alcanzaría de esta forma el 4,5 por ciento este año y el 3,8 el próximo.

Respecto al dato de IPC de abril, publicado esta mañana por el INE, Funcas señaló que las cifras coinciden con lo que había previsto (una tasa interanual general del 4,3 por ciento y una tasa subyacente del 3,1 por ciento) y atribuyó el mejor comportamiento de los precios respecto a hace un año a la moderación de la energía, los alimentos no elaborados, los servicios y los bienes industriales no energéticos.

CEOE: El petróleo seguirá subiendo
La CEOE ha afirmado que el incremento de la demanda de petróleo y las restricciones de oferta continuarán impulsando al alza sus precios, por lo que el crudo seguirá repercutiendo sobre los niveles de IPC en España durante los próximos meses. En un comunicado, la organización presidida por Gerardo Díaz Ferrán concretó que "no se puede vislumbrar, por el momento, una moderación del ritmo de avance del precio del petróleo en los próximos meses, lo que continuará repercutiendo sobre el índice general de forma directa y a través de sus derivados".

Ha añadido, no obstante, que “se espera que sus tasas de crecimiento se desaceleren, lo que significaría una gradual moderación de la inflación". Así, la CEOE concluye que, dado que los precios de los alimentos y de la energía vienen muy condicionados por el entorno internacional, "es necesario centrar la atención de los agentes, principalmente, en la evolución de la inflación subyacente, mucho más condicionada a la evolución del mercado interno".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es