7 de diciembre de 2019, 16:30:30
Nacional

se compromete a llevar la petición al congreso


Rubalcaba promoverá la reforma de la Constitución tras las europeas


El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llevará al Congreso una propuesta de reforma de la Constitución tras las europeas de mayo, partidario de crear un espacio de diálogo que aglutine a partidos y autonomías, y en una estrategia que cree comparte Josep Antoni Duran Lleida (UDC).


Tras las europeas de mayo, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llevará al Congreso una propuesta de reforma de la Constitución.

En declaraciones a Cataluña Radio, Rubalcaba ha explicado que estas son algunas de las propuestas que contempla su partido para resolver el conflicto catalán, siguiendo el modelo federal alemán. Así, tratará de convencer al presidente Mariano Rajoy de que ésta es la vía para hacer frente al desafío soberanista.

El secretario general del PSOE cree que una posibilidad es la creación de una ponencia constitucional para reformar la Carta Magna en sentido federal que dé solución al debate soberanista de Cataluña e impulsar un marco de diálogo entre partidos y comunidades autónomas para, como mínimo, ha dicho, hacer un "diagnóstico" sobre el actual problema catalán que dé paso a soluciones.

Entre otras reformas, Rubalcaba ha pedido que el principio de ordinalidad sea de obligado cumplimiento en la financiación, que el Senado sea una Cámara de representación territorial en que sus representantes sean elegidos por los gobiernos o parlamentos autonómicos, y suprimir en parte el artículo 8 de la Constitución que blinde las competencias catalanas en lengua y cultura. Rubalcaba ha recordado que la semana pasada mantuvo un contacto con el líder de Unió y ha dicho tener la impresión de que Duran comparte sus "argumentos" de una reforma constitucional federal, más allá de cómo se concrete.

Rubalcaba ha advertido de que el rechazo del Congreso a traspasar a la Generalidad la competencia para convocar referendos no debe ser contemplado como el "final" al debate soberanista sino que debe de servir, ha dicho, como el "principio" de un diálogo. "Hay quien puede pensar que esto ya está arreglado porque se ha votado que no. Tenemos un problema político de fondo que no se está arreglando y que puede ir a una separación progresiva", ha avisado.

Rubalcaba ha insistido en que no ha creído "nunca" en el derecho de autodeterminación porque supone "meter el principio de inestabilidad dentro de los Estados y esto es incompatible con cualquier Estado moderno". Ha reconocido asimismo que siguen existiendo discrepancias con el PSC en la medida en que éstos defienden una consulta legal y acordada, aunque ha dicho que comparten lo esencial: "la realidad es que tenemos un problema de convivencia".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es