20 de octubre de 2019, 19:24:31
Cultura

el autor de [i]Cien años de soledad[/i] y nobel de literatura ha muerto a los 87 años


México prepara una multitudinaria despedida a García Marquez


El escritor colombiano Gabriel García Márquez ha muerto este jueves. El premio Nobel de Literatura es autor de novelas tan reconocidas como Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba o El amor en los tiempos del cólera.


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha confirmado este jueves la muerte del Nobel Gabriel García Márquez, ocurrida en Ciudad de México a los 87 años.

García Márquez murió en su residencia del sur de la capital mexicana, pocos días después de salir del hospital por una infección pulmonar.

El escritor colombiano pasa a la historia como el único Nobel de Literatura de su país, un reportero que retrató el mundo bajo la lente del "realismo mágico" y creador de un maravilloso universo propio y tremendamente original.

Considerado uno de los principales exponentes del realismo mágico con la novela Cien años de soledad a la cabeza, refleja las maravillas que García Márquez asimiló desde su nacimiento el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un pueblo del Caribe colombiano que alguna vez definió como la "semilla" de "Macondo".

Si algo marcó su obra fue el afán de comprobar datos, de ofrecer todo el contexto de un momento histórico y el arte de contar las cosas que él resumió en el mantra: "el periodismo es el mejor oficio del mundo".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es