18 de enero de 2020, 5:13:00
Cultura

presentada en la fundación ortega-marañón


Presentadas las [i]'Obras'[/i] de Ortega y Gasset en una nueva colección actualizada


La Fundación Ortega-Marañón ha acogido este martes en su sede madrileña la presentación de los cuatro primeros volúmenes de la nueva colección completa de las Obras de José Ortega y Gasset editados por Alianza Editorial.


Con motivo de la celebración de la Noche de los Libros, fecha en la que la capital ha programado numerosos actos por toda la ciudad, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón ha acogido la nueva reedición de las obras completas de José Ortega y Gasset gracias a la colaboración entre la institución y Alianza Editorial.

La nueva colección consta de pequeños volúmenes manejables, a un precio económico, y ya con el texto canónico fijado en la nueva edición de sus Obras, de modo que su pensamiento se difunda nuevamente por todo el mundo.

De este modo, se amplía la famosa Colección de Obras de José Ortega y Gasset de Revista de Occidente en Alianza Editorial, heredera de la Colección El Arquero de Revista de Occidente.



Las primeras cuatro nuevas obras publicadas son 'La rebelión de las masas y otros ensayos', 'España invertebrada y otros ensayos', 'Meditaciones del Quijote y otros ensayos' y 'Ensimismamiento y alteración, Meditación de la técnica y otros ensayos'.

La Colección se irá renovando progresivamente, e incorporará nuevos títulos hasta alcanzar la cifra de 40 accesibles tomos en formato bolsillo que facilitan la lectura de la obra del filósofo.



El acto ha contado la presencia de Antonio Garrigues Walker, patrono vitalicio de la Fundación Ortega-Marañón; Javier Zamora Bonilla, director del Centro de Estudios Orteguianos; y Fernando R. Lafuente, secretario de redacción de la Revista de Occidente.

Zamora Bonilla ha confesado su predilección por 'Meditación del Quijote' por ser "el origen de la filosofía española contemporánea, además de cumplirse su centenario.

También ha destacado que uno de los grandes atractivos de la colección es "tanto su enfoque editorial como la presentación, todo pensado para un lector actual.

Sobre la obra del pensador y filósofo, Zamora Bonilla ha apuntado que lo que Ortega y Gasset llamaba particularismo de España es trasladable al día de hoy.

Por su parte, Garrigues Walker se ha preguntado "por qué los filósofos no participan en la vida política y por qué la filosofía ya no importa". "Su ausencia es dañina porque estamos viviendo un cambio de época fascinante", ha señalado.

El jurista se ha decantado por 'Rebelión de las masas' como la obra de Ortega que le enganchó y fascinó y, abordando la contemporaneidad de la su obra, en relación a 'La España invertebrada', ha sostenido que el problema catalán "nunca se va a resolver".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es