8 de diciembre de 2019, 18:19:11
Economía

Crónica económica


Los documentales sobre la crisis


La crisis económica se ha convertido en una fuente inagotable de historias para la gran pantalla, buena parte de ellas, dentro del género documental.


Ha salido un nuevo documental sobre la crisis económica. Se llama Bancarrota y está hecho en España. No es sólo sobre nuestro país, porque no puede serlo. Busca las verdaderas causas de la crisis, describe las consecuencias sobre la población española y señala las malas decisiones de política económica, tanto por lo que se ha hecho como por lo que no se ha hecho.

Lo ha elaborado el Instituto Juan de Mariana, y cuenta con la participación (en pantalla) de Carlos Rodríguez Braun, Juan Ramón Rallo, Daniel Lacalle o María Blanco, entre otros. La tesis es que el origen de la crisis está en la política de tipos de interés bajos orquestada por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Esta facilidad multiplicó el crédito, que se dirigió de forma masiva a sectores que no debían absorber tanta inversión. En el caso de España, de forma destacada, el ladrillo. La deuda se hizo barata y se multiplicó. Primero por empresas y familias. Luego por los Estados. Y ahora estamos viendo cómo el sector privado, penosa y dolorosamente, se ha desapalancado, mientras que el Estado aumenta su deuda sin parar. El futuro es poco esperanzador, pues esa deuda del Estado es también nuestra, y la tendremos que pagar con impuestos o con inflación. Nada que no hayamos contado, y detallado, en estas crónicas.

Esta es una buena ocasión para recordar otros documentales sobre la crisis. El más ambicioso es, seguramente, Global financial meltdown. Expone de manera eficaz la versión canónica de la crisis, según la cual el origen de la crisis no está en que el mercado financiero esté muy intervenido, sino en que no lo está suficientemente. En el mismo sentido está Inside the meltdown.

No debemos despreciar estos esfuerzos pues, aunque desde el punto de vista del análisis no estén acertados, son ricos en detalles, alguno de los cuales son muy significativos. Utilizando la misma palabra, en Meltdown, the men who crashed the world, Al Jazeera echa su cuarto a espadas. La canónica condena de la intervención, a la que se le llama capitalismo, tiene en su caso un fondo ideológico algo distinto.

Más ajustada es la serie de tres capítulos de la BBC The boom and bust years, the age of risk. Muestra cómo la política financiera; es decir, la manipulación de los tipos de interés (que no reflejan lo que hubiera hecho el mercado libre) cambia las actitudes hacia el riesgo. Parte de ahí para dar un repaso completo a la crisis.

Hay varios documentales dedicados en concreto a la banca. Es el caso de Dispatches, how the banks never lose, cuyo enunciado es falso, pero contiene algo de verdad. La BBC tiene otro documental, llamado The Money Trap, sobre "cómo los banco controlan el mundo por medio de la deuda". Peca de otorgar demasiada importancia al poder de la deuda, pero no deja de ser interesante.

Ya, sobre algunas cuestiones particulares, sobre el papel de las tarjetas de crédito, como uno de los instrumentos por los que ha crecido la deuda, trata Maxed out: Hard times, easy credit, and the era of predatory lenders. Y Debtocracy, sobre Grecia.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es