14 de noviembre de 2019, 15:58:21
Deportes

no es peligroso si se sabe cómo


La aventura de montar en bicicleta por ciudad


Cada día un mayor número de usuarios de la bicicleta se lanzan en su ciudad a la aventura de circular por sus calles. Por deporte o como medio de transporte, utilizar la bici entre coches no es peligroso si se sabe cómo.


El uso de la bicicleta para desplazarse por la ciudad está de moda. Tanto si se hace por motivos de salud y deportivos como por razones económicas (es indudable el ahorro con este medio de transporte), la realidad es que las calles registran cada día un mayor número de usuarios de la bici.

Hay que saber que circular en bicicleta entre el tráfico de una ciudad, por lo general denso, no es peligroso siempre y cuando se tomen las pertinentes medidas de seguridad y se haga de forma prudente dentro de las normas básicas.

Así, entre estas medidas generales a tener en cuenta para circular por ciudad destaca que es absolutamente imprescindible mantener la bici en buen estado. Hay que extremar el cuidado con las ruedas, los frenos, los cambios, la dirección y, si se da el caso, las luces. Todos estos componentes se pueden adquirir en tiendas especializadas, como Bikester.es, cuya actividad se basa en la especialización en este sector.

Del mismo modo, hay que buscar la bicicleta adecuada a las necesidades de cada uno, de forma que se optará por un modelo distinto en función de uso que se le vaya a dar. Si se quiere una bicicleta de carretera como la que se muestra en esta web, se podrá no solo circular por ciudad si no practicar el ciclismo como actividad deportiva. Por otro lado para los desplazamientos por ciudad existen multitud de modelos de paseo, adaptadas incluso al tipo de ciudad por la cantidad de marchas que ofrece la bicicleta.

Por otra parte, protegerse con un buen casco es fundamental. Según varios estudios, en caso de accidente esta protección evita dos de cada tres lesiones graves en la cabeza. Además, la nueva Ley de Tráfico especifica que a partir del próximo 9 de mayo los menores de 16 años están obligados a llevar el casco en ciudad.

Además, estos consejos básicos de circulación:

- Circula de forma predecible y a una velocidad adecuada al tráfico, señalando bien las maniobras que se vayan a realizar. Un espejo retrovisor ayudará a vigilar los vehículos que se aproximan.

- Déjate ver. Un chaleco reflectante siempre es una buena idea. Por la noche, luz blanca delante y roja detrás. Un consejo bueno es que la luz funcione con pilas o con una dinamo con acumulador. Así no se apagarán cuando haya que detenerse.

- Conduce siempre por el carril derecho. Aun así, si hay que girar a la izquierda, hazlo con bastante antelación.

- Circula por el centro del carril para evitar a los coches la tentación de un adelantamiento sin espacio suficiente. Evitará también un posible accidente con los conductores que abren la puerta de su coche aparcado sin mirar.

- Para terminar, contrata un seguro de Responsabilidad Civil, respeta las señales de tráfico, no uses cascos o auriculares y con lluvia extrema las precauciones.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es