20 de octubre de 2019, 2:57:56
Opinion


ESCÁNDALO ANTE LA DIFERENCIA DE PENAS EN LAS SENTENCIAS JUDICIALES

Luis María ANSON


El Diariocrítico ha tenido el acierto de titular así: “18 años por matar a 25 personas, 2 por defraudar 100 millones, 14 por asesinar a su mujer… asaltar la casa de Bárcenas, 22 años”. El debate ha saltado inmediatamente a las redes sociales y a las tertulias de radio y televisión.

Será difícil que el ciudadano medio acepte contemplar en la calle a un asesino de Eta tras cumplir una condena reducida, a pesar de llevar sobre los hombros la carga de decenas de abyectos asesinatos. ¿Por qué asaltar la casa de Bárcenas, con numerosos agravantes pero sin muertos ni heridos, le cuesta a Enrique Olivares 22 años de prisión y al etarra De Juana Chaos cuatro años menos como responsable del asesinato de 18 personas.

Diariocrítico subraya el desequilibrio del Código Penal. Y tiene razón. Seguro que los jueces han actuado aplicando la ley. Pero habrá que convenir el dislate de las dos sentencias a las que me refiero. Se comprende el escándalo producido en la opinión pública y el debate que se ha abierto en la ciudadanía, tan escéptica sobre la aplicación de las leyes. El buen sentido de algunos de nuestros políticos debería actuar para que en el Congreso de los Diputados se propongan las reformas necesarias que modifiquen las incongruencias y los despropósitos, causantes de tanto escándalo y estupefacción.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es