23 de enero de 2021, 8:09:58
Sociedad

en defensa de lo público


Las "Mareas" vuelven a manifestarse en Madrid


Las mareas blanca (Sanidad), verde (Educación), naranja (Servicios Sociales) y roja (por la Ciencia) se manifestaron este sábado en Madrid, en una corriente "multicolor" por la defensa de todos los servicios públicos.


La manifestación partió a las siete de la tarde de Atocha y discurrió en un ambiente festivo y reivindicativo por las plazas de Neptuno y Cibeles para terminar en la Puerta del Sol, con la lectura de un comunicado por parte de distintos portavoces de los cuatro movimientos sociales en defensa de los servicios públicos.

"Seguiremos con la movilización en la calle y en los centros para defender los derechos sociales y laborales", han advertido.

Además, el manifiesto explica que "cada marea ha salido a la calle por sus reivindicaciones y objetivos, pero comparten en común la defensa de lo público, el rechazo de los recortes y la exigencia de recuperar los derechos arrebatados y la inversión que fortalezca servicios fundamentales para la ciudadanía".

Familias, profesores, sanitarios, científicos, trabajadores sociales y personas mayores han secundado esta marcha que ha caminado a ritmo de batucadas y en la que se han gritado frases como "No a los recortes, ni a las privatizaciones", "Sin ciencia no hay futuro", "No al lucro en Sanidad" o "la lucha no ha terminado".

Cuando la manifestación ha pasado por delante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los concentrados han dado una gran pitada y han proferido gritos como "Ese ministerio no es de igualdad".



También han protagonizado otro acto de protesta frente al Ministerio de Educación, donde han leído un texto "alertando de las consecuencias de la reforma educativa" y han denunciado "el recorte de las becas y el deterioro de la escuela pública".

En la sede del Ministerio de Economía, ya próximo a la Puerta del Sol, los concentrados han pegado un cartel denunciando la "morosidad" de este departamento y lamentado que el presupuesto para Ciencia haya pasado de un 0,92 a un 0,52 del PIB.

"Hay que salir a la calle para exigir el respeto de los servicios sociales", ha dicho Sandra Villa, de la marea verde (educación).

Desde la marea blanca (sanidad), Nieves Lozano ha advertido de que "los recortes de hoy ya no se van a recuperar mañana" y ha alertado de que "en las urgencias están sufriendo privaciones de material".

"La investigación nunca ha sido importante en España, pero ahora menos que nunca", ha señalado Luisa María Botella, de la marea roja (ciencia), quien ha denunciado que los investigadores están solos en el laboratorio, "sin personal y además han suprimido las becas".

El portavoz de la marea naranja (servicios sociales), Luis Rodríguez, ha reclamado "servicios sociales de calidad, que se alejen de la beneficencia y a los que todo el mundo tenga derecho, porque se necesitarán en algún momento de nuestra vida".

Los representantes de las distintas mareas han destacado que con la iniciativa de hoy se ha querido escenificar un gran abrazo de todos los ciudadanos en defensa de lo público.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es