22 de octubre de 2019, 8:04:55
Nacional

estancamiento de los socialistas


El PP aumenta su ventaja sobre el PSOE y ganaría las europeas, según varias encuestas


El PP ganaría las elecciones europeas del 25 de mayo, según las tres encuestas publicadas este domingo, que coinciden en la tendencia al alza de los populares frente un estancamiento de los socialistas.


El PP aventaja en intención de voto al PSOE de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo, según las tres encuestas publicadas este domingo, que coinciden en la tendencia al alza de los populares frente un estancamiento de los socialistas.

El sondeo de Metroscopia para El País da una ligera ventaja de 0,4 puntos al PP sobre el PSOE, con una participación del 43 %, la más baja de las seis europeas celebradas.

El PP obtendría el 32,6 % de los votos, frente al 32,2 % del PSOE, lo que en la práctica supone empate técnico, según este sondeo, que refleja un ligero repunte de los populares con Miguel Arias Cañete de candidato, ya que en los anteriores eran los socialistas los que tenían ventaja.

También una encuesta de GAD3 para ABC señala una ligera recuperación del PP, que el periódico atribuye a los buenos resultados económicos, y la tendencia de que este partido ha recuperado terreno desde febrero, mientras que el PSOE se ha estancado.

Esta encuesta da la mayor ventaja al PP sobre el PSOE, una diferencia de 4,6 puntos y tres escaños, ya que la candidatura popular de Arias Cañete obtendría el 33,2 % de los votos y 21 parlamentarios, y la socialista de Elena Valenciano el 28,6 % de los votos y 18 escaños.

La segunda oleada del sondeo de Sigma Dos para El Mundo otorga el el 33,8 % de los votos y 21 o 22 escaños al PP y el 30,3 % de los votos y 18 o 19 escaños al PSOE, lo que supone que los populares han visto aumentada su intención de voto siete décimas en una semana.

Coinciden también las encuestas en que el notable ascenso de IU y UPyD en los últimos dos años se detiene y en que Ciudadanos, liderado por Javier Nart, y Primavera Europea (Equo, Compromís) siguen aspirando a estrenarse con un escaño.

Por su parte, la Coalición por Europa (CiU, PNV, CC y CG) se mueve entre los dos y los tres eurodiputados y L'Esquerra pel Dret a Decidir (ERC y Nova Esquerra Catalana) ve alejarse la posibilidad de lograr su segundo escaño.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es