25 de enero de 2020, 13:11:07
Cultura

GERARDO VERA Y AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN, SEGUNDO Y TERCERA FINALISTA


Carlos Hipólito gana el Premio Valle-Inclán de Teatro por El crédito

Elena Viñas

Tras intentar hacerse con el Premio Valle-Inclán de Teatro por sus papeles en Follies, Todos eran mis hijos y Glengarry Glen Ross, Carlos Hipólito lo ha ganado este lunes por su trabajo en El crédito, dirigida por Gerardo Vera, con quien precisamente se ha disputado el galardón en la última votación. Otros finalistas han sido Aitana Sánchez-Gijón, Ernesto Caballero, Asier Etxeandía o Magüi Mira.




Carlos Hipólito ha ganado la VIII edición del Premio Valle Inclán de Teatro, concedido por el suplemento El Cultural de El Mundo. Durante una cena celebrada en el Teatro Real, el jurado del galardón ha elegido al ganador mediante el sistema de votación del Goncourt.

Los doce finalistas vieron así mermadas sus opciones de hacerse con el premio en cada una de las seis rondas de votaciones que necesitó el jurado para fallar el nombre del ganador.

María Hervás, nominada por su interpretación del texto de Saphia Azzeddine Confesiones a Alá; Sergi López, por 30/40 Livingstone; y Santiago Sánchez y Carlos Martín, directores de Transición, fueron eliminados en la primera votación. Les siguieron Asier Etxeandía, finalista por El Intérprete, y Jordi Galcerán, por el texto de El crédito.

En la tercera ronda, Terele Pávez, que optaba al premio por El cojo de Inishmaan, y Magüi Mira, por la dirección de Kathie y el hipopótamo, se vieron privadas de ganar, lo mismo que Celia Freijeiro, nominada por Los Cenci, y Ernesto Caballero, director de Montenegro, quienes cayeron en la cuarta votación.

Aitana Sánchez-Gijón, por su trabajo en La Chunga, y Gerardo Vera, por la dirección de El cojo de Inishmaan, fueron los dos últimos candidatos en disputarse el Valle-Inclán junto a Hipólito, quien en las pasadas ediciones se había quedado a las puertas de ganarlo. Sin embargo, ha sido este año cuando el jurado lo ha hecho merecedor de un reconocimiento que terminó disputando mano a mano con Vera, referencia teatral indudable y director de la obra que ha convertido en ganador a uno de sus protagonistas.


En su discurso de agradecimiento, el actor dedicó palabras de cariño a su mujer y, muy especialmente, al equipo de El crédito. "Soy una pieza de un equipo muy bien engrasado del que forma parte un productor como Pedro Larrañaga, que hace posible un teatro de mucha calidad y a la vez comercial". Asimismo, el intérprete reconoció el trabajo de Garcelán, dramaturgo responsable del texto de la obra, y de Luis Merlo, su compañero sobre el escenario y, según dijo, su "mejor compañero de viaje".

Entre los asistentes se encontraban, además de finalistas y miembros del jurado, el director de El Mundo, Casimiro García Abadillo, la directora de El Cultural, Blanca Berasategui, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. En su discurso, la alcaldesa destacó la variada oferta cultural de Madrid y en concreto se refirió al teatro como un "foco de atracción" para los turistas. Botella, que completó sus palabras de reconocimiento a la profesión no sin el sobresalto de algún pitido, dio la enhorabuena al mundo del teatro "por su viveza y creatividad" y calificó como "fundamental" su aportación a la vida cultural de la capital.

No faltaron a la cita rostros conocidos como Ángeles González Sinde, José Luis Moreno, Laura Valenzuela, Irene Escolar, Gemma Cuervo, Enrique Cornejo, Blanca Marsillach, Maribel Verdú, Pedro Larrañaga, Sonia Sebastián, Paloma Pedrero, Miguel del Arco, Carmen Lomana y Julia de Castro, encargada de ejercer como presentadora.

El jurado estuvo presidido por Nuria Espert y formado por el académico y presidente de EL IMPARCIAL, Luis María Anson; el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues Walker; los críticos y escritores Jaime Siles y Javier Villán; el profesor Eduardo Pérez Rasilla; el adjunto al director para EM2/Cultura de El Mundo, Pedro García Cuartango; el redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, Manuel Llorente; el subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino; el abogado y presidente de la Federación de Teatro Aficionado de Madrid, José María García-Luján; Paloma Zuriaga, periodista de RNE; el productor de teatro Mariano Torralba; Liz Perales, periodista y crítica teatral; el presidente de Coca-Cola para España y Portugal, Marcos de Quinto; y los ganadores del galardón en otras ediciones Juan Echanove, Juan Mayorga y Carmen Machi.

El premio, patrocinado por la Fundación Coca-Cola, está dotado con 50.000 euros e incluye la entrega de una escultura de Víctor Ochoa.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es