25 de enero de 2020, 7:16:11
Nacional

Más de 70 marchas fueron convocadas por toda España por el día del trabajo


El único objetivo de los sindicatos para celebrar el 1 de mayo: atacar las políticas de empleo del Gobierno


Los sindicatos CC.OO. y UGT convocaron para este Primero de Mayo, 'Día Internacional del Trabajo', más de 70 manifestaciones en toda España para pedir al Gobierno y la UE empleos de calidad para recuperar los derechos laborales perdidos y afrontar la salida de la crisis.


En sus intervenciones al acabar la manifestación central del Primero de Mayo celebrada por CCOO y UGT en Bilbao, Toxo y Méndez han apostado por un cambio de la política económica que deje al margen la austeridad.

Toxo ha criticado a los que mantienen "la cantinela de la recuperación, incluso algunos se atreven a decir que la crisis ha quedado atrás".

"Hay 27 millones de personas desempleadas en Europa, de las que seis están en España, que no la perciben, que no han superado la crisis", ha recordado.

"¿De qué recuperación hablamos cuando se sigue despidiendo a la gente, cuando hay gente sin prestaciones sociales, sin pensiones?", se ha preguntado.

La recuperación, la ha definido Toxo, es una "inmensa operación de propaganda para elevar las maltrechas expectativas electorales de los partidos que gobiernan".

Después de las elecciones europeas, ha anticipado el líder de CCOO, se volverá "a las andadas, a menos Estado, a la austeridad y los recortes". "Y si no, ya veréis qué reforma fiscal viene", ha avisado.

La elite europea, ha concluido Toxo, quiere construir otro modelo, "en el que ven al Estado social como un fardo del que hay que desprenderse".

"Por eso, este Primero de Mayo decimos que sin empleo de calidad no hay recuperación. Esperemos a hablar de recuperación cuando se reduzcan sustancialmente las tasas de paro", ha incidido el líder de CCOO.

Cándido Méndez ha apostillado que los sindicatos son "los primeros interesados" en la salida de la crisis, pero ha pedido distinguir entre "la recuperación de los tambores y fanfarrias de la recuperación".

"¿De qué recuperación hablamos con seis millones de parados?", se ha preguntado.

El líder de UGT ha explicado que ayer, miércoles, le trasladaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que tuvieron en La Moncloa que su modelo va a generar "una recuperación económica sin empleo", un modelo que "beneficia a los banqueros de los países acreedores y perjudica a los pueblos del Sur de Europa".

Méndez ha pedido unidad de fuerzas ante los que intentan desmontar el estado de bienestar.

Especialmente crítico se ha mostrado con los empresarios que piden continuos recortes, "incluso un salario mínimo por debajo de lo que marca la ley".

"A esos empresarios que hablan de ni-nis -los jóvenes que ni estudian ni trabajan- yo les llamo in-im, incompetentes e impotentes para aportar algo positivo a este país", ha acusado Méndez.

Por último, los líderes de CCOO y UGT han defendido la celebración del Primero de Mayo en Bilbao, frente a las críticas de ELA, el sindicato nacionalista que es mayoritario en Euskadi.

"¿Por qué no íbamos a venir? ¿Es que sois tan distintos del resto de los trabajadores del país? ¿No tenéis paro, ni precariedad?", se ha preguntado.

Además, han tenido un recuerdo de solidaridad hacia los inmigrantes que intentan entrar en Europa y a los que se recibe "con vallas con concertinas".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es