19 de septiembre de 2019, 12:48:53
Opinion


LA ENCUESTA DE EL PAIS FAVORECE LOS PLANES DE SORAYA

Luis María ANSON


He desayunado hoy con un alto dirigente del Partido Popular, político de altos vuelos, hombre de juicio sagaz, analista moderado y prudente.

-La encuesta de El País –me ha dicho antes de emprenderla con los churros- favorece los planes de Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta no quiere ni a Ana Botella ni a Ignacio González. Tiene nombres de relieve, dóciles a Rajoy, para los puestos claves de Madrid. Y necesita que se cree el clima general de que ni Ana ni Nacho ganarán.

-Pero tal vez el resultado de la encuesta responde a la realidad –objeto a mi amigo.

-Pues no. Es absurda. Si el partido pierde Madrid capital, la derrota en Madrid Comunidad es segura.

-No te falta razón en eso que dices.

-Aun más. Todos los datos que manejo respaldan la idea de que Madrid capital, salvo circunstancias hoy por hoy imprevisibles, se ganará por mayoría absoluta con cualquier candidato discreto y Ana Botella lo es. Otra cosa es la Comunidad. Ahí el partido deberá afinar mucho porque conseguir la mayoría absoluta no será fácil y, de no alcanzarla, tendremos una fórmula como en Andalucía: gobierno de socialistas y comunistas.

-Es decir, el Frente Popular.

-Sí, el Frente Popular pero con unas connotaciones que nada tienen que ver con lo que esa fórmula significó en los años 30 del siglo pasado.
-¿Crees entonces, mi querido amigo, que El País ha hecho su encuesta al dictado de Soraya?

-Yo no diría tanto. El País está siempre con el poder y no necesita orientaciones ni estímulos para alinearse espontáneamente con el poder. El resultado, en todo caso, es el mismo. Las candidaturas de Ana y Nacho han quedado cuestionadas conforme a los planes de Soraya Sáenz de Santamaría que es la persona que toma hoy las decisiones importantes en el Partido Popular porque Mariano bastante tiene con lidiar la crisis económica, el paro atosigante y la deuda que nos agobia.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es