13 de diciembre de 2019, 23:46:54
Economía

presidente de la entidad rescatada


Goirigolzarri: Bankia está preparada para pasar los test de estrés


El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado hoy que "en absoluto" se arrepiente de haber tomado las riendas de la entidad en 2012 y, aunque reconoce que han sido dos "años de mucho esfuerzo", también lo han sido de "gran ilusión".


El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reivindicado que Bankia ahora es una entidad "muy sólida y solvente" en su segundo aniversario al frente de la entidad nacionalizada, de tal forma que ha considerado que esta "muy bien vestida" para pasar con "buena nota" los test de estrés que ultima el BCE.

Goirigolzarri ha esgrimido que el balance del banco nacionalizado se ha fortalecido en los dos últimos años y que cuenta con capacidad de generar beneficio. "Estamos confiados en tener una buena nota" en las pruebas de estrés, ha afirmado.

"Han sido dos años ciertamente duros, de mucho trabajo. Bankia hace dos años estaba en una situación muy delicada. Hoy Bankia es una entidad muy sólida y muy solvente", ha explicado Goirigolzarri en una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, con motivo de su segundo aniversario tras sustituir a Rodrigo Rato.

El presidente de Bankia ha asegurado que el equipo directivo trabaja para devolver íntegras las ayudas públicas de alrededor de 22.000 millones de euros inyectadas en la entidad. "El objetivo de devolución está hoy mucho más cerca", ha asegurado, tras la privatización de un 7,5% del paquete que controla el Estado a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Goirigolzarri ha estimado que unos 135.000 tenedores de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) han encontrado solución a través de los procesos de arbitraje. "No había alternativa", ha subrayado. En este sentido, ha calculado que el 76% de ahorradores que acudieron al arbitraje han tenido un laudo positivo.

Para el presidente de Bankia, España se encuentra en una recuperación económica "muy evidente", que se ha adelantado incluso a las previsiones de inicio del año pasado. "Estamos en una recuperación muy evidente", ha afirmado.

Por último, ha garantizado que el objetivo "relevante" de Bankia es potenciar los préstamos y ha constatado que la generación del nuevo crédito en el sistema repunta desde el último trimestre de 2013. "Una tendencia que proseguirá en el sistema y especialmente en Bankia", ha indicado.

El grupo BFA-Bankia obtuvo un beneficio después de impuestos de 250 millones de euros en el primer trimestre del año, un 17,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La entidad espera cerrar este ejercicio con un beneficio de 1.100 millones. La matriz BFA cerró 2012 con pérdidas de más de 21.000 millones.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es