3 de agosto de 2021, 20:27:14
Nacional

El [i]Don Juan[/i] de Anson, en la Red


Sigue siendo uno de los ensayos históricos de mayor éxito


El Don Juan de Luis María Anson, fue el best seller de los años 1994, 95 y 96. Está considerado como el ensayo histórico que ha vendido más ejemplares durante el siglo XX. A la vez la crítica más exigente subrayó la altura y la calidad de su contenido y de su expresión literaria. Ahora, se ha subido a la red para su lectura y consulta en internet.




Veinte años después de ser escrito, el Don Juan de Luis María Anson, sigue siendo uno de los ensayos históricos de mayor éxito, pero también la biografía política más reveladora entre las que se han publicado sobre este trágico y decisivo personaje de la Historia de España. “Al mejor Esquilo de la Orestiada, al Sófocles más turbulento de la Antígona estremecida, no se le hubiera ocurrido escribir una tragedia tan patética”, dice Luis María Anson al comienzo del libro, cuando narra el momento en el que el Rey que no pudo reinar lee la carta de Franco en la que le informa que ha nombrado a su hijo, Don Juan Carlos, su sucesor a título de Rey.

Luis María Anson perteneció al Consejo Privado de Don Juan y a su Secretariado Político, lo que le convierte en un testigo privilegiado de los acontecimientos que rodearon al Conde de Barcelona. Precisamente este libro le fue reiteradamente pedido a su autor por el propio Don Juan, con una sola condición: “Diciendo siempre la verdad, por muy molesta que sea para mí o para los míos”.

PIE DE FOTO El libro cuenta la historia secreta de cómo se llevó a cabo la segunda restauración monárquica en España y abarca desde la caída de Alfonso XIII hasta la consolidación de la Monarquía en el Rey Juan Carlos. Es una narración ágil, escrita con extraordinaria calidad literaria, con confidencias reveladoras, siempre contadas con el rigor que exige un libro de historia.

En esta edición electrónica de Don Juan se incluyen también:

- 80 fotos y documentos gráficos -como cartas autógrafas de Don Juan, Don Juan Carlos y Franco- a los que se puede acceder también a través de un índice de imágenes.

- Numerosas notas a pie de página.

- Una extensa bibliografía.

- Índice onomástico.

Para acceder al Don Juan de Anson, teclear http://www.bolchiro.com/?q=node/79
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es