7 de diciembre de 2019, 6:15:28
Economía

por un delito de apropiación indebida


La AN investigará un proyecto de Bancaja que pudo causar un agujero de 336 millones en Bankia


La Audiencia Nacional se ha declarado competente para investigar una denuncia de Bankia contra exgestores de Bancaja al sospechar que los "indebidos manejos" de los fondos de esta entidad para financiar proyectos hoteleros en el Caribe pudieron causar a la primera un "quebranto" de más de 330 millones.


El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez investigará una denuncia presentada por la división inmobiliaria de Bankia, Bankia Habitat, contra los antiguos administradores de Bancaja y Bancaja Habitat a los que acusa de la comisión de delitos de apropiación indebida y administración desleal por provocar "un riesgo vivo" al banco que la entidad valora en 336,6 millones de euros.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al magistrado que admita a trámite la denuncia, presentada el pasado mes de enero, y que Gómez Bermúdez rechazó por considerar que la cuantía económica de la defraudación no era suficiente para justificar la competencia de la Audiencia Nacional.

En contra de este criterio los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel explican en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que los hechos denunciados generaron una grave repercusión a nivel nacional y pudieron contribuir "al quebranto de Bankia y a la intervención de los poderes públicos para rescatarla".

"Los intereses generales se pudieron ver afectados por haberse utilizado presuntamente el dinero de los ahorradores con fines espurios y, además, partiendo del indiscutible estado de desastre económico de la entidad bancaria", dice el auto, en el que los tres jueces apoyan en criterio de la Fiscalía, que recurrió la decisión del juez instructor.

Bankia indica en su demanda que los administradores de la antigua caja valenciana provocaron el agujero de 336,6 millones de euros por la financiación conferida al Grupo Grand Coral, del que formaba parte Bancaja Habitat y el Banco de Valencia y al que prestaron 434 millones de euros, de los que se han devuelto 97,4 millones.

El auto recuerda que el dinero empleado para esta operación provenía de "los pequeños ahorradores" y agrega que fue precisamente el dinero de los clientes particulares "el que habría permitido, a nivel de presunción los indebidos manejos de fondos de Bancaja" y decreta la total competencia de la Audiencia Nacional para conocer los hechos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es