8 de diciembre de 2019, 15:20:16
Madrid

en honor al maestro chueca


El pregón de San Isidro da por inauguradas las fiestas de Madrid



Esperanza Roy, Las Supremas de Móstoles, Charo Reina, Diana Navarro y Greta, entre otros artistas, han pronunciado en la tarde de este miércoles el pregón que da comienzo a las fiestas de San Isidro y que este año recuerdan el centenario de la muerte del compositor de zarzuela Federico Chueca.

El discurso, repleto de referencias al género chico, ha sido leído y cantado por algunos de los integrantes de la zarzuela "La Gran Vía" de Chueca, que se representará este sábado a partir de las diez de la noche en la plaza Mayor.

A su término, los tradicionales vítores de "¡Viva San Isidro!" y "¡Viva Madrid!" han sonado con fuerza desde el balcón de la plaza de la Villa, abarrotada por cientos de personas, entre los que destacaban chulapas y chulapos ataviados con el traje típico madrileño.

Al acto también han acudido la delegada de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, el portavoz de cultura del PSOE, Daniel Viondi, y la concejala de IU Milagros Hernández.

Una hora antes del pregón, un pasacalles de Gigantes y Cabezudos ha recorrido la plaza de Oriente, la calle del Arenal, la Puerta del Sol y la calle Mayor, y ha culminado en la plaza de la Villa.

A las dieciséis figuras restauradas que volvieron a salir a las calles de Madrid a partir de 2005, este año se ha incorporado la de "La Menegilda", una de las protagonistas de "La Gran Vía".

También estaban representados destacados personajes vinculados con la capital, como Manolita Malasaña (figura que data de los años sesenta), Enrique Tierno Galván, la Duquesa de Alba, Don Quijote, Carlos III e Isabel II, entre otros.

Las figuras, cuyo peso puede llegar a los setenta kilos, se guardarán en una nave a la espera de volver a recorrer las calles en las fiestas de La Paloma.

"Dentro de las figuras se pasa mucho calor, pero merece la pena por ver las caras de los niños, aunque algunos nos tengan miedo y cuando descubren que hay una persona dentro del gigante, piensan que éste se lo ha comido", explica la diseñadora de "La Menegilda", Ana Cecilia.

La programación de las fiestas, que se desarrollan hasta el domingo, incluye citas ya consolidadas, como Titirimundi y Universimad; conciertos en Las Vistillas; el ciclo Madrid, circuito independiente, o dos nuevas propuestas para estas fiestas: Planetárea, un festival que se celebrará los días 17 y 18 de mayo; y "¿Bailamos?", un ciclo que rinde homenaje a los musicales tradicionales del Hollywood de la época dorada.

El estanque del Retiro volverá a ser testigo de un espectáculo muy singular, Naumagia, una propuesta escénica que evocará las naumaquias (representación de batallas navales) que dicho espacio acogía antaño.

Las fiestas también incluirán propuestas escénicas en el teatro Fernán-Gómez, el teatro Español, el teatro Circo Price y diversas salas alternativas de la capital.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es