18 de noviembre de 2019, 20:15:33
Nacional

europeas: la participación rondaría el 40 por ciento


El PP sigue en cabeza y la abstención, por las nubes


El Partido Popular mantiene un mínima ventaja en intención de voto sobre el PSOE en las Elecciones Europeas del próximo día 24 de mayo, según un sondeo de Demoscopia para El País, en el que, sin embargo, el protagonismo lo tiene la abstención, que podría alcanzar el 60 por ciento, cifra récord en la democracia.


PIE DE FOTOMínima ventaja del PP sobre PSOE en un sondeo donde el protagonista es la abstención. Publicado este domingo, atribuye al PP un 1,5% de ventaja, aunque con un porcentaje de voto (en torno al 32%) que en otros comicios fueron propios de la segunda fuerza más votada. Además, el sondeo se hizo antes del debate televisado entre los candidatos de los dos principales partidos, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, por lo que no recoge la influencia de dicho cara a cara ni la de las polémicas palabras del cabeza de lista del PP sobre la mujer.

El PP obtendría, según este sondeo, el 32,6% de los votos, lo que le aseguraría 19 europarlamentarios, cinco menos de los que logró en las elecciones de 2009. Por su parte, el PSOE se quedaría en el 31,1%, también con 19 escaños, por lo que perdería cuatro. Las candidaturas beneficiadas de este retroceso de los dos grandes partidos serían Izquierda Plural, que pasaría del 3,7% de los votos al 11% (de 2 a 6 diputados) y las nuevas formaciones como Podemos (2,4%, un diputado), Ciudadanos (2,3%, un diputado) y Primavera Europea (1,7%, un diputado).

UPyD modera su ascenso para quedarse en el 4,5% (dos diputados) frente al 2,9% (un diputado) que obtuvo en 2009. De las dos listas nacionalistas, la que más avanza es L'esquerra pel Dret a Decidir, que lidera ERC, que podría alcanzar los tres europarlamentarios con el 5,6% de los votos, mientras que la Coalición por Europa (CiU, PNV, CC y CpG) se quedaría en el 4,3% con dos diputados.

En cuanto a la valoración de líderes, los más apreciados son Pablo Iglesias (Podemos) y Ramón Tremosa (CiU), ambos con 5,2, seguidos por Javier Nart, con 5,1. El peor valorado es el popular Arias Cañete, con el 3,9. Valenciano obtiene un 4,3%, Willy Meyer (IU) el 4,5%, Josep Maria Terricabras (ERC) el 4,9% y Francisco Sosa Wagner (UPyD), el 4,0%.

El sondeo, que sitúa la participación en torno al 40-43% (frente al 46% de 2009), se ha publicado en el último día que permite la Ley Electoral antes de los comicios y se ha hecho sobre una muestra de 1.200 entrevistas en toda España.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es