25 de enero de 2020, 22:26:47
Nacional

elecciones europeas


Rajoy: "Arias Cañete es lisa y llanamente el mejor"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido a Miguel Arias Cañete como "el mejor" candidato en las próximas elecciones europeas del día 25 por su conocimiento profundo de Europa y su "servicio" a España a lo largo de los años.


El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha volcado hoy en la defensa de su cabeza de lista para las europeas, Miguel Arias Cañete -muy criticado por sus palabras sobre el debate que mantuvo con la socialista Elena Valenciano- y ha recordado su trayectoria para subrayar que es "el mejor" candidato.

Rajoy ha clausurado en Cuenca un mitin junto a la número dos de su partido, María Dolores de Cospedal, con un discurso en el que también ha hecho una crítica directa a la actual dirección del PSOE al señalar que "no se puede votar" a los socialistas, porque hasta que no se "regeneren", "cambien" y "aprendan" no podrán hacer nada "razonable" por el país.

Además de loar a Cañete, el presidente del Gobierno también ha aprovechado su paso por Castilla-La Mancha para subrayar la labor de Cospedal, no sólo como secretaria general del partido en los momentos "más difíciles" para esta formación sino también al frente del Gobierno autonómico donde, ha augurado, seguirá "una larga temporada".

Más de 2.000 personas han abarrotado el pabellón deportivo María Recuero de Cuenca para asistir a este mitin en el que Rajoy ha dedicado buena parte de su discurso a defender a su cabeza de lista.

Cañete sembró la polémica el pasado viernes cuando, al comentar su cara a cara con Elena Valenciano, señaló que el debate entre un hombre y una mujer es "muy complicado" porque "si haces abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa".

Desde entonces se han sucedido las críticas contra el candidato, que hoy -en una entrevista en La Razón- ha achacado al "cansancio" esas palabras y ha insistido en que respeta "plenamente las capacidades de las mujeres".

En el mitin de Cuenca, Rajoy no ha aludido explícitamente a esta polémica pero sí ha querido dedicar buena parte de su discurso a elogiar a Cañete.

El presidente del Gobierno ha subrayado que Cañete es, "lisa y llanamente, el mejor" candidato, "extraordinario" tanto él como su trabajo, alguien que "nunca ha vuelto de Europa con las alforjas vacías sino con la batalla ganada".

Nadie, ha subrayado Rajoy, tiene que explicarle a Cañete los "resortes" de la UE, porque los conoce; "nadie tiene que decirle cómo se da la batalla en Bruselas" porque ya "ha ganado" allí "mil y una batallas para España" y "nadie tiene que recordarle que se trata de defender los intereses de España y los españoles".

Ha continuado Rajoy elogiando a su "amigo" subrayando además que ya ha dejado "huella" en Europa con logros como los fondos de la Política Agraria Común (PAC), y ha insistido en que Arias Cañete es el candidato del PP porque "lo de Europa va en serio y hay que tomárselo en serio".

Tampoco se ha olvidado el presidente en tierras castellanomanchegas de elogiar a María Dolores de Cospedal y ha augurado para ella una "larga temporada" al frente del Gobierno autonómico, además de agradecerle su labor como número dos del PP en momentos "muy difíciles" para el partido, que "ha habido algunos".

Por lo demás, Rajoy ha vuelto a pedir el voto para PP porque hay que apoyar, ha dicho, al partido "que ha sabido plantar cara a la crisis" y no a quienes "metieron" a España en esta situación.

Pero su crítica al PSOE ha ido esta vez más allá, y ha señalado que "no se puede votar" a ese partido en estos comicios, porque los socialistas "no van a parte alguna".

Ha añadido que hasta que los socialistas "no se regeneren, cambien, se enteren y aprendan" es "muy difícil que tengan posibilidad alguna de hacer algo razonable en este país".

Por otra parte, ha insistido Rajoy -como viene haciendo en sus mítines-, que no se puede "tirar" el voto en estos comicios apoyando a opciones pequeñas, sino que hay que apoyar a las fuerzas políticas que tienen capacidad de decisión.

"Está muy bien (votar a pequeños) pero luego es completamente inútil", ha dicho el líder del PP en este acto en el que también la secretaria general del partido ha advertido de que "no es el momento de populismos, separatismos, demagogia y provocaciones".

María Dolores de Cospedal ha llamado "desalmados" a los socialistas por haber "engañado", en sus años de gobierno, "a los más débiles" y por haber creado "falsas expectativas".

"Son unos desalmados", ha continuado la numero dos de los populares, que ha puesto varios ejemplos de la gestión del anterior gobierno socialista en esta comunidad y ha subrayado que ahora se está reduciendo la deuda y el déficit sin cerrar hospitales ni colegios.

Así, a "los que hablan de política social" les ha recordado que en esta comunidad "dejaron una deuda de 10.800 millones de euros, más de la mitad en Sanidad y Servicios Sociales" y hoy se tienen que dedicar tres millones de euros diarios a pagar los intereses de esa deuda. "Cuánto podríamos hacer" con ese dinero, se ha lamentado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es