17 de septiembre de 2021, 0:21:34
Mundo

el ejército asume el control del país


Los golpistas tailandeses señalan a 155 opositores



La nueva junta que gobierna Tailandia ha prohibido salir del país a 155 personas, incluidos políticos y activistas, según informó hoy en un boletín emitido por televisión.

Estas personas deberán personarse ante las autoridades militares cada cierto tiempo, y en caso de no hacerlo se emitirá una orden de arresto contra ellos.

El Consejo para el Mantenimiento del Orden y la Paz Nacional, creado por el Ejército, no ha facilitado a los medios de momento los nombres de los afectados.

Retiene a miembros del partido gubernamental
El Ejército tailandés sigue reteniendo a al menos dos miembros del partido gubernamental Puea Thai, detenidos hace casi 24 horas después de que los militares suspendieran una reunión entre facciones políticas que negociaban una salida crisis.

Según el diario "The Nation", el secretario general de ese partido, Phutham Wechayachai, y su portavoz, Prompong Nopparit, siguen bajo custodia de los militares que, en cambio, liberaron esta mañana a otros representantes de la formación, incluidos miembros del Gobierno depuesto.

Estos son el ministro de Justicia, Chaikasem Nitisiri, el de la oficina del primer ministro, Varathep Ratanakorn, el de Transporte, Chadchart Sittipunt, y los viceministros de Educación, Sermsak Pongpanit, y Finanzas, Tanusak Lekuthai.

También salieron del cuartel del primer regimiento de Infantería otro de los dirigentes del Puea Thai, Viroj Pao-in, y dos cargos subalternos del partido.

Los cinco representantes del opositor Partido Demócrata en la reunión, incluido el ex primer ministro Abhisit Vejjajiva, fueron liberados horas antes, alrededor de la medianoche, según el mismo rotativo.

Se desconoce la situación de los otros participantes en el encuentro detenidos, entre ellos los cabecillas de las manifestaciones tanto progubernamentales como antigubernamentales.

El jefe del Ejército, Prayuth Chon-Ocha, que hoy se autoproclamó primer ministro, asumió todo el poder ayer después de considerar fallidos los intentos de que el ejecutivo interino y los grupos antigubernamentales alcanzasen un acuerdo.

La Junta militar ha citado a comparecer durante el día a más de un centenar de personas, entre ellas la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, destituida hace dos semanas por los tribunales, y su sustituto, Niwatthamrong Bonsongpaisan.

Ambos ya se presentaron ante los uniformados pero se desconoce si permanecen bajo custodia.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es