15 de diciembre de 2019, 18:07:54
Opinion


LA POLÍTICA SIGUE CASI IGUAL: RAJOY Y RUBALCABA SALVAN LOS MUEBLES

Luis María ANSON



Se equivocaron las encuestas y los augurios. La abstención en España superó en nueve décimas el porcentaje de hace cinco años, el 45,8% frente al 44,9%. La otra gran apuesta del voluntarismo político tampoco se ha cumplido. El bipartidismo se mantiene y, a pesar de los empellones recibidos por Rajoy y Rubalcaba, la realidad objetiva subraya el galleo mínimo de los partidos minoritarios tan aireados por tertulianos y columnistas. Rajoy se jugaba el aval de su reforma; Rubalcaba, la supervivencia en su partido. Sin entusiasmo y con algunas veladuras, Rajoy y Rubalcaba han salvado los muebles. El PP ha retrocedido 8 diputados y el PSOE, 9. No sé si la vida sigue igual; la política, sí. La política sigue casi igual.

Y digo que sigue casi igual porque se han producido algunos datos que obligan a la reflexión. En Cataluña, la participación se incrementó en un 8%. Entre CiU y EPDD alcanzan los 45,4% de los votos, superando ERC a CiU en casi dos puntos. La doctrina arriólica de que no pasa nada y que el tiempo arregla las cosas ha quedado una vez más cuestionada y en entredicho. La indiferencia, la indecisión, la debilidad y la torpeza con que el Gobierno del PP ha abordado el órdago de Oriol Junqueras y su escudero Arturo Mas se ha visto subrayada por el resultado de las urnas.

También la política sigue casi igual en el conjunto de Europa pero, aparte la crecida del euroescepticismo en Inglaterra y en otros países, la victoria de la extrema derecha en Francia abre horizontes de incertidumbre no solo para el país vecino sino para todo el Viejo Continente. A mí me espanta el éxito de Le Pen. Lo peor que le puede ocurrir a la moderación, al centro derecha o al centro izquierda, es el auge de la extrema derecha o de la extrema izquierda. Hoy quien manda en la UE es Alemania pero sería absurdo desdeñar el grado de influencia que todavía conserva Francia.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es