20 de agosto de 2019, 4:51:37
Sociedad

INVESTIGACIÓN


Sociedad, científicos y pacientes, contra las enfermedades raras



En este foro no participan representantes de la industria farmacéutica, a quienes se dirigió el ministro para decirles que tienen "las puertas abiertas" si quieren colaborar en la investigación de estas dolencias de baja prevalencia y "alto nivel de complejidad".

Soria subrayó que, en colaboración con las comunidades autónomas, quiere articular una respuesta "factible y adecuada" a esta problemática, que en España afecta a unos tres millones de personas y a sus familiares. La Estrategia de ER, puntualizó el ministro, dará prioridad a la investigación, apostará por el área de medicamentos huérfanos y contribuirá a reforzar el conjunto de actuaciones impulsadas a lo largo de esta legislatura por su departamento.

El titular de Sanidad abogó por que la iniciativa verse en torno a la investigación de excelencia, al diagnóstico precoz, la formación de profesionales en todos los niveles asistenciales o el acceso a los medicamentos. En el desarrollo de la estrategia se tendrá en cuenta también la ponencia elaborada en el Senado sobre estas patologías así como la experiencia autonómica, apostilló.

Concluyó que los resultados del trabajo se irán evaluando de forma periódica y con la máxima transparencia para realimentar todo el proceso, que podría estar finalizado al cabo de un año, según la experiencia de anteriores estrategias.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es