10 de mayo de 2021, 9:09:30
Sociedad

Presidente de asaja


"Algunos sectores tienen un verdadero peligro de subsistir en nuestro país"



1. ¿Cuánto de culpa tiene la Unión Europea en la crisis del sector ganadero español?

La política agraria común se puede estar de acuerdo con ella o no, yo el peligro que veo para el futuro es q ningún gobierno se ha atrevido a corregir el desfase que hay entre los precios percibidos por el agricultor y los precios pagados por el consumidor. Eso está trayendo consecuencias muy negativas, porque el sector agrario está acostumbrado a las inclemencias del clima, a los cambios en la política, etc. pero siempre ha sido capaz de adecuarse, el problema es que no le han dejado hacer las cosas, y la consecuencia es una reducción muy drástica de la cabaña ganadera.

2. ¿Podría España, a largo plazo, dejar de ser rural? ¿Nos quedamos sin ganado?

España es actualmente el segundo país productor de ovino después del Reino Unido, pero de un año hasta aquí nos encontramos con que de 21.500.000 de ovejas hemos pasado a tener 16.000.000. Nadie destruye su patrimonio o lo vende de una forma caprichosa, disminuye porque no es rentable, las medidas que se han aplicado al sector no hace rentable al mercado. El problema es que la carne se vende mucho más cara al consumidor y eso está mermando la moral de los ganaderos. De seguir así, con esta política de precios, algunos sectores tienen un verdadero peligro de no subsistir en nuestro país.

3. ¿Cómo se explica a los ganaderos este desfase de precios?

Yo soy ganadero, aunque tenga chaqueta y corbata, soy de un pueblo de 38 habitantes de Ciudad Real, conozco a ganaderos vecinos y es muy difícil de explicárselo. En este sector siempre hemos estado oprimidos, en una economía de ahorro total, y siempre nos hemos mantenido, pero los tiempos han cambiado, y necesitamos gastar como los demás. Es muy duro que le pongan precio a lo que vendo y a lo que compro y que tú nunca puedas mandar en nada. Yo creo que deberíamos de tener una ley de comercio por la q debía estar prohibido vender por debajo de los costes de producción.

4. ¿Funcionaría una ley de comercio?

Hay hechos q ni siquiera requieren leyes como el doble etiquetado de los productos, es decir, que haya cordura entre lo que se le ha pagado por un kilo de tomates a un agricultor y lo que paga el consumidor por ese mismo kilo. No es creíble que el traslado de mercancía desde Almería a Madrid suponga tanto coste. Hay determinadas medidas como una ley de comercio o de doble etiquetado que podrían aclarar mucho sobre la transformación de los precios de los productos agrícolas.

5. ¿Cuál es la consecuencia más directa de esta crisis?

Hay sectores que mañana cogen la estructura y se la llevan a otros países pero el campo no se puede ir y lo q se abandona en el campo cuesta mucho tiempo recuperarlo, hasta generaciones, ahí es donde veo yo la responsabilidad del gobierno.

6. ¿Entonces, la culpa es del gobierno?

Con respecto a la Unión Europea, tenemos que tratar de que siga habiendo política común, pero los desequilibrios reales dependen del gobierno, aunque lo de que no hay fronteras es una verdad a medias.

7. ¿Qué relación tiene ASAJA con el gobierno socialista?

La relación con el gobierno nunca puede ser plenamente satisfactoria, esta semana nos reunimos para ver los cumplimientos en materia de ganadería. Las peticiones siempre son las mismas, el sector agrario necesita más atención presupuestaria.

8. La Lengua Azul ha empeorado aún más la situación en 2007 ¿qué medidas proponen para luchar contra esta enfermedad?

Creo más en la medicina de la prevención que de la curación, si prevenimos luego no tenemos que ir a hacer un trasplante. Si sabemos que puede venir una cepa lo normal es que preparemos ya la vacuna contra esa cepa, así cuando llega los animales están vacunados. De esta forma evitamos vacunar cuando el virus ya se está transmitiendo.

9. COAG ha convocado para el este jueves una manifestación frente al Ministerio de Agricultura. ¿cree que estas protestas son la solución? ¿Van a acudir?

No opino de lo que otras organizaciones hacen. Pero considero q las manifestaciones deben ser del conjunto del sector, y COAG lo q ha hecho es hacer varias concentraciones después del acuerdo al que se llegó en noviembre, sin conseguir demasiado. Hay q manifestarse siempre q el sector lo demande y el conjunto de los ganaderos españoles.

10. ¿Quedan esperanzas para pensar que este sector volverá a ser lo que era?

Yo lanzo un mensaje de realismo, las cosas están francamente mal y tenemos que insistir al gobierno para que nos de los mecanismos que permitan a la ganadería tener un futuro, porque siempre lo ha tenido, y lo hemos hecho bien. España ha pasado de ser el quinto a ser el primer país productor de cerdo de Europa y no nos da miedo competir con nadie. Han hecho dejación de funciones por no darnos las medidas de apoyo para q el sector se normalice, sabemos que hay años peores y mejores pero lo de ahora es dramático a causa de la subida de los precios de los productos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es