22 de septiembre de 2021, 22:23:04
Salud

CONGRESO EN NAVARRA


El 50% de los pacientes con TDAH sufren otros trastornos de conducta



Según los coordinadores de esta jornada, los psiquiatras Javier Royo y César Soutullo, ha sido especialmente interesante ya que se han presentado los protocolos y tratamientos más óptimos en los pacientes que sufren TDAH y que presentan comorbilidad con otros trastornos afectivos como puede ser la depresión, el trastorno bipolar o la conducta negativa oposicionista/desafiante.

Para estos doctores existe un gran problema a la hora de diagnosticar esta enfermedad cuando se presenta con otras patologías psiquiátricas afectivas en el mismo enfermo. "El manejo de los medicamentos es muy complejo en estos casos. Normalmente nos ayuda a averiguar el diagnóstico correcto el grado de irritabilidad que sufre el enfermo. Cuando un niño padece una irritabilidad acusada y constante nos hace sospechar que existe otra enfermedad afectiva al mismo tiempo", afirman estos doctores.

Añaden que "es necesario seguir investigando en el diagnóstico longitudinal del Trastorno de Hiperactividad y Falta de Atención (TDAH). Esto significa que los pacientes que 'parece' que presentan TDAH deben ser analizados desde todos los puntos de vista y analizar su entorno, su familia, el comportamiento que tienen en el colegio, su ambiente emocional. Hay que ver cuáles son los primeros síntomas que aparecieron porque un 50% de estos enfermos sufren simultáneamente otras enfermedades como la depresión ya que se les aísla o son personas que sufren fracaso escolar".

Tratamiento multidisciplinar
En opinión de César Soutullo el TDAH y sus variables afectivas se deben tratar de forma multidisciplinar con sesiones psicoeducativas y las enfermeras y psicoeducadores también tienen un papel protagonista por sus conocimientos. El Doctor Soutullo explica que actualmente ya se dispone de una gran batería de fármacos que ayudan a tratar esta enfermedad cuyos principios activos presentan diferente forma de acción y absorción.

Según explica este Psiquiatra, un 70% de los niños con TDAH responde al metilfenidato. Entre los nuevos fármacos destaca el reciente lanzamiento de Medikinet, un metilfenidato de liberación prolongada, que actúa preferentemente sobre el sistema dopaminérgico con una duración óptima de 8 horas.

Diagnóstico a tiempo
Para estos expertos es primordial diagnosticar a tiempo. Según explican en nuestro país vamos con retraso en psiquiatría infanto-juvenil. "En España se tarda seis años en tener un correcto diagnóstico y en el resto de los países de Europa la mitad", afirma Javier Royo.

Se ha destacado igualmente que la falta de diagnóstico a tiempo de esta enfermedad puede acarrear adultos que pueden sufrir otros trastornos como las neurosis obsesivas, depresión profunda y ciclos ciclotímicos graves. Todos los especialistas están de acuerdo en actuar de forma rápida en el diagnóstico y apuestan por tratamientos multimodales, primero desde el punto de vista farmacológico y, cuando ya se consigue centrar al niño, es el momento de aportar tratamientos psicoterapéuticos.

TDAH y Espectro Autista
La Doctora Amaia Hervás, Jefe de sección de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Hospital Mutua de Tarrasa & Instituto Dexeus de Barcelona ha indicado la importancia de diferenciar entre los síntomas del TDAH y los síntomas de los trastorno del Espectro Autista. "Los últimos estudios señalan que un 50% de los pacientes con TEA (Trastorno de Espectro Autista) presentan también TDAH. Son enfermedades que se pueden presentar de forma simultánea y deben diferenciarse", afirmó Hervás.

En opinión de estos especialistas estos casos deben ser correctamente diagnosticados y son muy complejos pero un gran porcentaje de estos enfermos duales (que presentan más de una enfermedad) también responde de forma positiva al metilfenidato de acción prolongada.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es