23 de octubre de 2019, 15:53:00
Opinion


El control de los medios de comunicación en Eslovaquia

Izabela Barlinska


Una de las leyes sobre los medios de comunicación aprobadas recientemente en Eslovaquia obliga a la prensa a publicar todos los comentarios recibidos sobre cualquier artículo publicado en un periódico o una revista. Como consecuencia, es de temer que los periódicos se llenarán de polémicas absurdas y sin interés para los lectores, o se impondrán tanta autocensura que ninguna crítica, sobre todo del gobierno, será posible.

Muchos piensan, que el propósito del iniciador de la nueva ley, el primer ministro Robert Fico, es el de intimidar a la prensa, a la que llama, con razón, su única oposición. Los partidos, que deberían jugar este papel, están en crisis mientras que el partido gobernante Smer goza de una gran popularidad. La prensa, sin embargo, siempre ha publicado artículos críticos sobre Robert Fico desde que fue el líder del partido poscomunista, que luego abandonó para establecer el partido socialista Smer. Con sus discursos populistas, Fico llevó a Smer a la victoria electoral en 2006, cuando la sociedad estaba cansada de las duras reformas indispensables para llevar a cabo la transición de Eslovaquia a la economía del mercado. Fico ha comparado la privatización, la globalización y el liberalismo al... holocausto, pretendiendo ganar así el apoyo de los menos favorecidos en el proceso de transición.

Eslovaquia, gracias a las reformas introducidas por el gobierno anterior liderado por Mikulasz Dziurinda, se ha convertido en el país de desarrollo más rápido entre los países poscomunistas. Fico, que astutamente sabe mantener esta coyuntura económica, de momento no ha cumplido sus promesas electorales de otorgar más ayudas y protecciones sociales. A las voces críticas ha respondido con esta nueva ley de los medios de comunicación, que pone trabas a la libertad de expresión. ¿Que más tiene que pasar para llamar la atención de la UE?
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es