25 de mayo de 2019, 13:20:54
Nacional

entrevista


Urkullu pone en duda que habrá pleno en junio para la consulta de Ibarreche



En una entrevista que publica El País, Urkullu ha admitido que el pleno parlamentario está "contemplado" en la iniciativa institucional hecha por el lehendakari, pero, ha añadido, hay "procesos judiciales" pendientes que "pueden condicionar la vida política e institucional".

Urkullu ha aludido a la inhabilitación de la parlamentaria vasca de EB Kontxi Bilbao -condenada en el 'caso Atutxa'- y a "resoluciones judiciales que pueden afectar a la existencia de un grupo parlamentario como el PCTV".

En cuanto a la actitud negativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la propuesta del lehendakari Ibarreche, Urkullu ha dicho que tiene la sensación de que Zapatero "está dejando pasar el tiempo, que lleguen las elecciones vascas y que sus resultados digan qué hacer".

"Pero hay un problema político que resolver o que encauzar. Y no veo al PSOE o a Zapatero en esta disposición. Creo que tiene un modelo de Estado tan centralista como el PP", ha añadido el presidente de la ejecutiva del PNV.

Urkullu ha afirmado que el PNV "no tiene un 'plan b'" en el asunto de la consulta, ya que "ha ido de cara", y ha señalado que este partido tiene el propósito de agotar la legislatura en el Parlamento vasco.

"Aunque la propuesta del lendakari habla de la posibilidad de un adelanto electoral si no prospera la convocatoria de una consulta, yo he dicho que me gustaría hablarlo con el lendakari", ha indicado el presidente del PNV.

En otra entrevista, en este caso publicada por el diario Gara, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha señalado que la iniciativa del Gobierno vasco para celebrar una consulta el próximo 25 de octubre "no va a ser un trágala, un lo tomas o lo dejas", y que se va a hablar de ello con "todos los grupos" parlamentarios vascos.

Egibar ha dicho que no cree que el Gobierno central tenga argumentos para "negarse a una consulta que no tiene carácter vinculante, pero que ellos saben que tiene una potencialidad política y democrática que supera cualquier barrera".

A su juicio, "si prohíben la consulta se hará aún más evidente su necesidad".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es