24 de noviembre de 2020, 2:14:35
Nacional

PASARÁN LOS "EXÁMENES" PREVISTOS PARA LOS CANDIDATOS TRAS LA TRAMA PÚNICA


Aguirre elige a su equipo y lo desvincula de "un ejercicio de poder"

EL IMPARCIAL/Efe

Pasará los "exámenes" previstos para los candidatos tras la trama Púnica.


La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha empezado a mover fichas y ha anunciado en rueda de prensa este martes que ya está trabajando en la composición de su equipo. De hecho, ha anunciado que Iñigo Henriquez de Luna, portavoz del PP del parlamento autonómico de Madrid y próximo a la candidata popular, va a ser su director de campaña electoral. Además, Aguirre ha afirmado que si da especial relevancia a la composición de su candidatura "no es por un ejercicio de poder", sino porque por ley los miembros de su Gobierno local -si gana- deben salir de esa lista, y no ser personas ajenas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección de Madrid, que ha emprendido los primeros pasos para dar el "pistoletazo de salida" a la campaña electoral para los comicios locales y regionales de mayo. También ha anunciado que el responsable del programa será el alcalde de Alcorcón y presidente de la Federación de Municipios de Madrid, David Pérez, y que la directora de Comunicación de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, ejercerá de directora de Publicidad y Medios. Además, ha indicado que la concejala en Madrid Eva Durán será directora de interventores y apoderados.

Aguirre ha recordado que según una sentencia del Tribunal Constitucional los miembros de un gobierno local deben ser necesariamente concejales elegidos en las urnas, y por eso ha dicho que tiene que tener "tanto cuidado" con las personas que incluye en su lista, "no por un ejercicio de poder".

También ha anunciado que sus acompañantes en la lista deberán pasar los "exámenes" que se establecieron para los candidatos tras destaparse la trama Púnica, audiencias que serán abiertas al público y que, según ha dicho, no son una novedad. "Esto está inventado desde la administración española en América en el siglo XVI".

Cristina Cifuentes se deja tutelar por Génova
Juan Carlos Vera, ex jefe de campaña de Aguirre en las segundas elecciones autonómicas de Madrid y actual subdirector de campaña nacional, será el jefe de campaña de la candidata a la Comunidad, Cristina Cifuentes, quien ha asegurado que estará "vigilante" para que en su lista a las autonómicas del próximo 24 de mayo no haya imputados por corrupción.

"En la lista que yo vaya a encabezar voy a ser muy vigilante y muy cuidadosa para que no haya personas imputadas ni personas que esté en inmersas en casos de corrupción, eso respetando la presunción de inocencia", ha manifestado la delegada y candidata en una entrevista en Telecinco en la que ha expresado su "tolerancia cero frente a la corrupción".

Respecto a la elaboración de la lista, Cifuentes ha señalado que "el momento no ha llegado" -"cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente", ha dicho citando a Julio César-, pero ha defendido que "un candidato puede tener una opinión muy cualificada para elaborar las listas" y se ha mostrado convencida de que se pondrá de acuerdo en este asunto con la presidenta regional del PP, Esperanza Aguirre.

Con Aguirre no ha querido polemizar en ningún tema y solo ha dicho que se siente "orgullosa" de haberse afiliado a Alianza Popular con 16 años.

"No voy a entrar en una competición de si soy más liberal, sería absurdo", ha opinado Cifuentes, que en todo caso ha añadido que ella y Aguirre piensan "de una manera muy parecida" y ha puesto como ejemplo la idea de que "unos impuestos más bajos permiten una mayor recaudación".


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es