18 de octubre de 2019, 21:09:09
Nacional

PRESENTA "HISTORIA VIVIDA DE ESPAÑA, DE FRANCO A PODEMOS"


Fernando Jáuregui presenta 'Historia vivida de España. De Franco a Podemos'

Javier Cámara

El periodista presenta 'Historia vivida de España. De Franco a Podemos'. Por Javier Cámara


El periodista Fernando Jáuregui ha presentado este miércoles rodeado de colegas y políticos en el Congreso de los Diputados su último libro, Historia vivida de España. De Franco a Podemos 1970-2020 (Almuzara), en el que resume "lo que ha sucedido en nuestro país en los últimos años" en clave política y periodística.

Jáuregui hace "una modesta contribución a la historia vivida en este país", desde los últimos años del Franquismo hasta nuestros días. Es, dice, "un libro de anécdotas, una narración de todo lo que ha vivido en tantos periódicos, en tantos avatares durante 16.000 días".

Son, continúa, 644 páginas, "que ojalá valieran su peso en oro", en las que contesta a la pregunta de quién trajo democracia. Para el autor, tras destacar el papel de Adolfo Suárez, Santiago Carrillo o Martín Villa en la consolidación de la democracia en nuestro país, y frente a los que quieren imponer otro relato, en clara referencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias, "la democracia la hemos traído todos". Jáuregui ha sido duro con los que creen que la han traído ellos por reunirse un día en la Puerta del Sol.

Luces y sombras de la Transición
En la presentación del libro, junto al autor, han participado el presidente del Congreso, Jesús Posada; el ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; uno de los 'padres' de la Constitución, Miguel Herrero de Miñón; el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y presidente de Unió, Josep Antoni Duran Lleida; el ex vicepresidente del Gobierno, Rodolfo Martín Villa; y el ex ministro Manuel Pimentel.

Entre agradecimientos a los que trabajaron por la Transición y peticiones de diálogo en la actual situación de crisis política, Rubalcaba quiso dejar claro que él no es un político de esa época: "Soy un político agradecido a la Transición", a pesar de que tiene "luces y sombras". El ex líder del PSOE aprovechó también su intervención para destacar que la Constitución necesita ser completada: "Hay que completar la Constitución porque eso es federalizarla".

Por su parte, Pimentel, que es el editor del libro, apuntó que Jáuregui es actualmente el decano del periodismo parlamentario y que el libro, "es una crónica periodística de la historia de España", se ha escrito en su mayor parte en los pasillos del Congreso de los Diputados. Sobre el título, el ex ministro señaló que autor "lo cuenta como narrador y como protagonista", aunque el protagonista final sea la Historia de España.

España, un gran país
Igualmente, Herrero de Miñón quiso dejar claro que vivimos en un gran país, muy por encima de muchos países del mundo y por encima de la media europea, y que Fernando Jáuregui es un periodista que ha contribuido a la evolución de esta España. Al respecto, incidió en que "lo que se ha hecho desde Franco hasta Podemos es muy positivo y estamos muy orgullosos de ello". Aun así, terminó su intervención señalando que "el balance del libro es amenazador porque dice lo que va a ocurrir".

El portavoz de CiU en el Congreso aprovechó su turno para afirmar que el rechazo al Estatuto catalán rompió uno de los pilares de la Transición, a pesar de valorarla muy positivamente en su conjunto: "No fue una obra maestra, por supuesto, pero fue una excelente obra que dio muchos réditos". Duran Lleida dejó claro que si hace unos cuantos años le hubieran dicho lo que tenemos hoy, no se lo hubiera creído. Terminó insistiendo en que "el problema de Cataluña es también un problema de España".

Para terminar, el actual presidente del Congreso, que dijo que él sí es un político de la Transición, recordó las palabras de Felipe VI en su proclamación cuando dijo que "España es un gran país, pero falta que los españoles se lo crean" y abogó por "poner en juego" los mecanismos del diálogo sincero y el acuerdo que tan bien funcionaron después de la dictadura.

Tampoco han querido perderse la presentación de Historia vivida de España. De Franco a Podemos el ministro de Justicia, Rafael Catalá;el exministro José Bono; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el vicesecretario de Organización y electoral del PP, Carlos Floriano; el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando; el expresidente del Senado, Juan José Laborda; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el ex fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; el presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel; y la ex diputada regional en Madrid por IU, Tania Sánchez.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es