8 de diciembre de 2019, 20:42:57
Nacional

Y ENCAUSADOS SI LLEGAN A JUICIO ORAL


Los imputados pasarán a ser considerados investigados

Efe

Encausados si se les abre juicio oral, ha decidido el Gobierno.


El Gobierno ha aprobado este viernes la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que limita la instrucción judicial a 6 y 18 meses y sustituye el término imputado por investigado en la fase de instrucción, que pasará a denominarse encausado tras el auto formal de acusación.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que la ley responde a "una demanda social muy clara" para luchar contra la corrupción.

La reforma modifica el término imputado por investigado en la fase de instrucción y por encausado tras el auto formal de acusación, y regula la figura del decomiso y la capacidad para investigar y recoger todos los bienes del condenado con el fin de recuperar el dinero defraudado.

No obstante, el Gobierno ha eliminado la posibilidad de que Interior intervenga comunicaciones sin autorización judicial previa tras escuchar las críticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Fiscal, que consideraron estas escuchas de "difícil encaje constitucional".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es