24 de enero de 2020, 16:14:19
Opinion


"Il Bello"

Miguel Ors


Si el hombre es él y sus circunstancias (Ortega), el deporte es él y sus figuras. La popularidad de un deporte depende de que genere o no genere figuras. El boxeo ahora mismo en España no existe. Existe pero no interesa, luego como si no existiera. El último de las Filipinas del boxeo, a nivel de popularidad, fue Urtáin. ¿Lo recuerdan los viejos del lugar? Sí. ¿Saben quien fue Urtain los jóvenes del lugar? No.

El ciclismo, ferozmente atacado por el virus de "la mala fama" (el dopaje), ha perdido popularidad. No es el de ahora el ciclismo de los años de Induraín, veloz en el llano, elegante y poderoso en la
montaña, atractivo siempre para las gentes que dan y quitan popularidad.

-El ciclismo se lo están cargando los pietistas y los fármacos -me dijo una vez Bahamontes.

¿Quiénes son los pietistas? Lo que gozan con la hoz del daño por el daño. Hay quien se lo pasa bomba viendo ratas donde sólo hay ratoncillos. Y hay quien,por pietismo exacerbado,se pasa y ve diablos donde sólo hay sombras de nada.

El ciclismo español ha parido un ciclista "bello", según los italianos, "Il Bello" Contador. En el Giro,este ciclista bello, Alberto Contador, 25 años (la edad de la explosión en ciclismo), luce desde ayer la "maglia" rosa. Sorpresa, sorpresa, sí.Porque Alberto Contador luce la "maglia" rosa a pesar de los pesares. Contador estaba descansando en Cádiz, ajeno al Giro, cuando le dijeron,"¡eh,Alberto,haz la maleta, ya, el Giro te reclama!" Alberto es el vigente campeón del Tour. Alberto ha ganado ya está temporada la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Castilla y León. Y es, a día de hoy, "Il Bello" Contador. El ciclista del Giro. Ganar el Giro es difícil, pero hay que recordar que sólo tres ciclistas españoles han vestido la "maglia rosa"a la vez en el Tour y en el Giro, Miguel Indurain, el legendario Miguel Poblet y Alberto Contador.

Alberto, según los que entienden de esto, puede ser -en parte ya lo es- el corredor que devuelva al ciclismo la revitalizadora popularidad de que ha sido desposeído por culpa del "virus del dopaje".




El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es