20 de octubre de 2019, 21:42:49
Sociedad


Estudiantes y profesores exigen la retirada de los grados de 3 años

Efe

En una huegla seguida por el 85 %, según los convocantes; "normalidad", dice Educación.


Estudiantes y profesores se han unido este martes en una jornada de huelga y de manifestaciones en los campus y calles de las principales ciudades para rechazar los grados de 3 años, en la que es la segunda protesta desde que en enero pasado el Gobierno aprobara el decreto que flexibiliza la duración de las carreras. "Por una universidad pública de calidad, no al 3+2" ha sido el principal lema que ha presidido por la tarde la manifestación de Madrid y que pone el colofón a esta jornada de movilizaciones.

La huelga en las universidades públicas ha tenido un seguimiento general del 85 %, según CCOO, UGT, CSI-F, el Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y la Federación de Estudiantes Progresistas, convocantes de los paros en las aulas y que han avisado que seguirán "luchando" contra el "decreto 3+2". Fuentes del Ministerio de Educación han señalado que ha habido "normalidad" en las universidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

Pero los portavoces de los convocantes de la huelga han subrayado que "la actividad académica se ha paralizado" para "hacer frente a los reiterados ataques" que, en forma de decretos, "pretenden reformar la universidad pública por la puerta de atrás". El decreto que denominan "3+2" (tres años de grado y dos de máster) convertirá los grados en generalistas y obligará al alumnado a cursar másteres, más caros que los primeros.

Estas afirmaciones han sido rechazadas por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que ha insistido en asegurar a la prensa que este decreto (ya en vigor) no puede denominarse "3+2" porque ni obliga a estudiar un máster ni que éste sea de dos años. También ha recordado que ofertar grados de 3 años es algo voluntario para las universidades y es un modelo prevalente en los países de la UE.

Algunos rectores como el de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela; el de la Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo; y el de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, han rechazado los grados de tres años y han mostrado su apoyo a las protestas.

En Madrid la jornada comenzó esta mañana con algún incidente después de que unos cincuenta manifestantes colocaran barricadas en zonas cercanas a los campus de la Complutense y la Autónoma, provocando cortes de tráfico.

También se han producido incidentes en Oviedo, donde tres personas han sido detenidas en el campus del Cristo cuando intentaban colocar una barricada, aunque posteriormente fueron puestas en libertad.

En Barcelona, medio millar de estudiantes universitarios y de Secundaria (el SE también había convocado huelga en los institutos) se han manifestado bajo la lluvia y un portavoz de este sindicato estudiantil ha afirmado que "la lucha contra el '3+2' sigue porque hay todavía mucho por hacer".

En la Universidad de Valencia cifra el seguimiento en el 55 % en personal de Administración y Servicios; el 53 % entre el personal Docente e Investigador. Además el 85 % de las clases previstas se han suspendido.

En Castilla y León, algo más del 14 % del alumnado no ha asistido a clase, según la Consejería de Educación.

La Consejería de La Rioja ha cifrado en un 13 % el seguimiento de la huelga educativa.

En Cáceres, unas 200 personas, en su mayoría alumnos aunque también había profesores, han recorrido el centro a favor de una universidad pública de calidad y ha habido concentraciones frente a la Facultad de Filosofía y Letras.

La huelga ha tenido un alto seguimiento en la Universidad de La Laguna (Tenerife), con un apoyo del 97 % de los profesores.

Las protestas contra la reforma universitaria cuenta también con el apoyo de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, partidos políticos de izquierdas, asociaciones culturales y varias plataformas y colectivos sociales.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es