25 de enero de 2021, 18:59:20
Nacional

APROBADA CON EL ÚNICO APOYO DEL PP


Los puntos conflictivos de la Ley de Seguridad Ciudadana

Rosalía Agudín

El Congreso la aprueba con gran oposición y el único apoyo del PP. Por R.A.


-Devoluciones en caliente o rechazos en la frontera. A partir de ahora, la Guardia Civil podrá rechazar a las personas que intenten entrar ilegalmente en España a través de los “elementos de contención fronterizos”. Tanto la ONU, como el Consejo de Europa han señalado que esta reforma contradice a lo dictaminado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya que prohíbe las expulsiones colectivas.

-Multas a las protestas no comunicadas.
Los convocantes de las manifestaciones que se produzcan de forma espontánea, como fue el 15M, serán multados con sanciones que oscilarán entre los 30.000 y 600.00 euros. Además, los intentos de paralización de un desahucio, las ocupaciones pacíficas de un edificio y los escraches pasarán a ser actividades delictivas.

-Eliminación de las redadas. Por primera vez las redadas dejarán de existir. Sin embargo, la Policía podrá identificar a las personas que lleven su rostro tapado con cualquier tipo de prenda.

-Restricción de la toma de imágenes a la Policía. Las personas que tomen instantáneas o difundan datos de algún miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, podrá ser multadas con una sanción de hasta 30.000 euros.

-Registro de pasajeros. El Ministerio del Interior creará una gran base de datos que recogerá toda la información de los viajeros que despeguen y aterricen en territorio nacional. A pesar de que varios países de la Unión Europea han propuesto esta medida, España será el primer país que legalice el Sistema de Registro de Nombres de Pasajeros con la finalidad de combatir el terrorismo yihadista.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es