19 de junio de 2021, 21:14:15
Cultura

RECUPERADAS EN 2008


La Policía restituye a Italia 13 piezas arqueológicas de alto valor histórico

EL IMPARCIAL

Fueron recuperadas en 2008 en Barcelona.


Agentes de la Policía Nacional han restituido a Italia 13 piezas arqueológicas de alto valor histórico expoliadas en la región de Abulia. Estas piezas fueron recuperadas en 2008 en una intervención realizada en una galería de arte barcelonesa.

"En 2008 comenzó en Italia una investigación centrada en dos ciudadanos italianos por delitos de asociación ilícita para la receptación y excavación clandestina de restos arqueológicos, que ya habían sido detenidos en anteriores ocasiones por hechos similares", explica la Policía en una nota. En el marco de esta investigación, los agentes averiguaron que ambos viajaban con frecuencia a Barcelona y contactaban con una galería de la ciudad, asociada a un sitio online en el que se anunciaban a la venta numerosos restos arqueológicos de origen italiano. Así, la Policía procedió al registro de la galería, "en la que se incautaron 131 piezas arqueológicas que quedaron provisionalmente en depósito en la galería hasta verificar su procedencia".

Tras varias pesquisas los agentes constataron que los dos ciudadanos italianos investigados "mantenían contactos con personas dedicadas a la receptación y excavación clandestina de restos arqueológicos, con los cuales, previo acuerdo telefónico, consensuaban las actividades referentes a la adquisición, sucesiva transferencia y exportación ilegal de los bienes culturales".

Una colaboradora en Paterna
Para colocar las piezas arqueológicas en el mercado, los dos ciudadanos italianos contaban también con la colaboración de una mujer de nacionalidad española y residente en la ciudad valenciana de Paterna: "Se hacía cargo y era depositaria provisional de los bienes culturales introducidos ilegalmente por los ciudadanos italianos. Tras el registro de su domicilio los agentes intervinieron una pieza arqueológica de mármol blanco de la que se desconocía su procedencia".

Tras el estudio de los objetos incautados en la galería, se autorizó judicialmente la incautación de los 13 objetos restituidos, ya que el galerista no pudo justificar por ningún medio su procedencia.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es