11 de julio de 2020, 12:31:50
Nacional

CASO NÓOS


Manos Limpias solicita que se inicie el embargo a la infanta para cubrir la fianza

Marta Landeira

La acusación solicita que se haga efectivo el pago de las fianzas impuestas en por el Caso Nóos.


El sindicato Manos Limpias, personado como acusación particular en el caso Nóos, ha registrado este viernes un escrito ante el juez Castro en el que solicita que se realicen los trámites necesarios para embargar a los 15 acusados sobre los que recae el pago de las fianzas civiles que se les exigen, entre los que se encuentra la infanta Cristina.

El pasado 8 de abril finalizó el plazo para aportar las fianzas. Manos Limpias reclama que se lleven a cabo estas diligencias salvo en el caso de la ex consejera delegada de la candidatura olímpica de Madrid 2016 Mercedes Coghen y el ex director general de deportes del Govern balear, José Luis Ballester, quienes aportaron dinero a la cuenta del juzgado que lleva el caso Nóos. Además, la infanta Cristina consignó anticipadamente 587.413 euros el pasado diciembre, pero Castro le impuso una fianza de 2,7 millones.

La abogada de la acusación particular, Virginia López Negrete, requiere en su escrito que se averigüen los bienes o derechos de los que sean titulares los imputados “para que se proceda a su embargo, a fin de asegurar la responsabilidad pecunaria que pudiera derivarse en la causa”, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, haciendo especial hincapié en la figura de la infanta Cristina dado a su carácter público.

Manos Limpias insiste en que la infanta Cristina posee bienes suficientes para hacer frente a la fianza impuesta como presunta cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de Iñaki Urdangarín por lo que, en su escrito de acusación, el sindicato pide una pena de 8 años de prisión para la infanta Cristina.

En caso de que los procesados no hagan efectivos de forma definitiva los depósitos, el juez Castro les emplazará a que designen bienes de su patrimonio de cara a su embargo hasta cubrir las fianzas impuestas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 597 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.




El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es