26 de enero de 2020, 5:12:02
Nacional

CRISIS DE UPYD


UPyD de Asturias, Aragón, León y Galicia dan el paso hacia Ciudadanos

Efe

El partido de Rosa Díez, sumido en una profunda crisis.


Después de la rebelión en las organizaciones territoriales de UPyD en Asturias y Aragón, que han decidido explorar una tercera vía con Ciudadanos, la siguiente en dar el paso podría ser Baleares, que respalda sin ambages el cambio en la dirección y el acercamiento al partido de Albert Rivera.

También son muy críticos en Castilla León, que fue intervenida hace dos días por la acumulación de dimisiones en su organización territorial, y parece que su todavía candidato, Rafael Delgado, podría renunciar en breve. Los que ya la han hecho este mismo miércoles son los candidatos en la provincia de León: Ana Carlota Amigo, cabeza de lista a la Alcaldía de León y Santiago Álvarez, candidato a las Cortes por León, además de Víctor Díaz Golpe, miembro de la Coordinadora Territorial de Castilla y León. Los tres han retirado su candidatura para buscar acuerdos con Ciudadanos. El objetivo es el de adherirse a la plataforma de ámbito nacional denominada "Encuentro" e intentar presentar listas conjuntas para los próximos comicios, una vez consultados la mayoría de los militantes y simpatizantes en estos últimos días, ha informado Amigo en un comunicado. Amigo ha explicado que se busca una "tercera vía" que "solucione los problemas de los leoneses" que es lo que "realmente" le "preocupa", a la vez que ha anunciado que también renunciará al cargo de coordinadora de la formación en León.

La federación gallega también está en ese frente crítico y su coordinador, José Antonio de Lorenzo, ha terminado dando el paso, dimitiendo este viernes de su cargo junto a otros dos miembros. Se ha nombrado una gestora de cara a las elecciones municipales, en las que al menos siete candidatos de la formación magenta en Galicia estudian presentarse con Ciudadanos. Se trata de los cabeza de lista de las agrupaciones de UPyD en A Coruña, Arteixo, Culleredo, Ferrol, Narón y Sada, a los que se ha sumado Cambre, quienes esta mañana han anunciado que renuncian a sus candidaturas para buscar pactos con Ciudadanos en los próximos comicios municipales.

De Lorenzo ha comparecido esta tarde ante la prensa en un hotel de A Coruña para sumarse a este camino y anunciar su dimisión, ante la que ha expresado su "tristeza" porque supone el cese de la coordinadora gallega de UPyD después de siete años de trabajo. Acompañado por los afiliados Carlos Parga y Javier de la Fuente, así como por los candidatos que han renunciado y han expresado su intención de concurrir a las elecciones con Ciudadanos, De Lorenzo ha explicado que desde su militancia conocen "todos los esfuerzos, luchas y logros de este partido".

Equidistante y "estable" se mantiene por ahora Castilla-La Mancha, donde la coordinadora territorial, Celia Ester Cámara, apuesta por un giro radical en la estrategia, pero ve conveniente esperar hasta el congreso extraordinario de junio para intentar cambiar el rumbo. También aplaude el paso al frente que ha dado Lozano y el que puedan dar otros para reflotar el proyecto de UPyD.

Aunque Andalucía también está dirigida por una gestora tras la avalancha de renuncias en el consejo territorial, se mantiene callada desde que fue intervenida y no ha habido por ahora ningún movimiento contra la línea oficial.

Donde siguen apostando de manera decidida por Rosa Díez y no cuestionan ni su liderazgo ni su determinación a mantener "autónomo" el partido es en las federaciones de País Vasco, Extremadura, La Rioja, Canarias y Murcia, entre otras.

En Madrid, donde esta mañana el diputado Alberto Reyero ha renunciado a su escaño para irse a Ciudadanos, la dirección autonómica, que encabeza Ramón Marcos, no discute ni un ápice a la ejecutiva nacional, de la que forma parte. Pero sí hay fisuras destacadas como la del aspirante al Ayuntamiento de la capital, David Ortega, y el portavoz de la Asamblea, Luis de Velasco, que abandonó la dirección hace unas semanas. La Comunidad madrileña es la plaza más importante que tiene UPyD, donde cuenta con ocho diputados en la Asamblea y cinco concejales en la capital, representantes que, según las encuestas, serán borrados de las instituciones.

Este es el mapa tremendamente inestable que está capeando Rosa Díez, quien este viernes, por primera vez, ha hablado de lo "engañada" que se siente por sus propios compañeros, Ignacio Prendes y Carlos Aparicio, a los que hace responsables del amotinamiento en Asturias y Aragón.

Prendes, expulsado ya tras ser acusado de trabajar para Ciudadanos, era el único diputado que tenía UPyD en Asturias, escaño que también peligra en las próximas elecciones, mientras que ha sido el propio Aparicio quien ha renunciado a su cargo y, como en el Principado, también mayoritariamente han votado un acercamiento a Ciudadanos.

Y el que también ha hablado de UPyD -por alusiones- ha sido Albert Rivera para decir que el partido de Díez en lugar de culpar al suyo por llevarse a su militancia debería preguntarse si la crisis en la que están sumidos no se debe quizá a su cerrazón a un pacto electoral.

Sigue abierto al diálogo, pero sólo en el caso de que hubiera un replanteamiento del rumbo que, como ha dado a entender en otras ocasiones, pasa porque Rosa Díez quede fuera de la dirección.

Reyero, a Ciudadanos
El diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid Alberto Reyero está negociando con Ciudadanos (C's) incorporarse como independiente a su lista al Parlamento regional en las elecciones autonómicas del 24 de mayo. En declaraciones a Efe, Reyero ha indicado que "todavía no está cerrado el tema" y que el próximo lunes presentará su renuncia al acta de diputado en la Asamblea de Madrid para tener libertad y tomar una decisión final. Fuentes de Ciudadanos también han confirmado a Efe que están en conversaciones con Reyero, así como "con otras muchas personas de UPyD", pero han insistido en que, por el momento, sólo son negociaciones.

De confirmarse el abandono de Reyero, sería el primer diputado autonómico madrileño que se incorporaría al partido de Albert Rivera. El aún parlamentario de UPyD han recordado que hace seis meses ya anunció que no quería continuar como diputado en la Asamblea de Madrid, pero decidió concluir la legislatura, hasta el último pleno, que se celebró el pasado 18 de marzo. Sin embargo, ha explicado que, tras las elecciones andaluzas, entró en contacto con Ciudadanos y comprobaron que había "una posibilidad de colaborar".

En cuanto a la situación que atraviesa UPyD, Reyero ha aseverado que el partido "va por muy mal camino" y que "se han cometido muchos errores", sin asumir responsabilidades ni hacer autocrítica. "Ese ha sido el principal problema, porque errores cometemos todos. Eso al final está haciendo que no haya posibilidad de maniobrar con tiempo", ha agregado.

No obstante, no ha querido responsabilizar únicamente a Rosa Díez de la crisis de UPyD, ya que, según él, hay un grupo de personas que forman parte del Consejo de Dirección y que son los que han tomado las decisiones. Tras asegurar que le da "muchísima pena" ver la situación de UPyD después del trabajo que han realizado durante cuatro a los diputados de este partido en la Asamblea, Reyero ha vaticinado que, según las encuestas, las posibilidades de que vuelva a obtener representación parlamentaria en las elecciones autonómicas son "muy pocas".

"Ojalá entren y tengan representación, porque yo estoy muy orgulloso del trabajo que todos hemos hecho en la Asamblea", ha concluido.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es